Fuerte apoyo a médicos de Córdoba y San Juan
Jueves 07 de marzo 2024

Fuerte apoyo a médicos de Córdoba y San Juan

Redaccion 30/05/2020 - 21.13.hs

Médicos y médicas pampeanas realizaron una importante caravana por las calles de Santa Rosa bajo el lema «los trabajadores de la salud somos muchos, ahora somos uno», en relación a los hechos que acontecieron recientemente en las provincias de Córdoba y San Juan.
La jornada, que se replicó en distintos puntos del país, comenzó pasadas las 17 y contó con la participación de alrededor de 150 vehículos que marcharon en caravana por la avenida San Martín hasta Casa de Gobierno, y posteriormente hasta la entrada al parque recreativo «Don Tomás».
Para manifestarse, los profesionales de la salud, con sus respectivos delantales, recurrieron a las bocinas, colgaron banderas argentinas y muchos de ellos pegaron carteles en las ventanas, desde las que exhibían sus estetoscopios. «Los médicos decimos basta», «no a la persecución judicial», «ni héroes ni villanos», eran algunos de los mensajes que podían leerse.

 

Córdoba y San Juan.
Los hechos repudiados ocurrieron en dos provincias. En el caso de Córdoba, dos médicos fueron imputados por un brote de Covid-19 en el geriátrico de Saldán. Según informó Cadena 3, se trata, por un lado, de Lucas Figueroa quien fue imputado por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) -a prima facie- por «propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas» en calidad de autor.
También fue imputado el director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de «propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas», agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.
En el caso de San Juan, el gobierno provincial denunció a una médica que se contagió tras ir a ver a su hermano. La profesional fue separada de su cargo y acusada de «atentar contra la salud pública y accionar negligente».

 

Solidaridad.
La marcha se dio tras el apoyo público que hizo el Consejo Superior Médico de La Pampa, entidad que manifestó su «solidaridad» con los médicos de Córdoba y San Juan ante «el flagrante hostigamiento y persecución de que son objeto los equipos de salud».
A través de un comunicado titulado «Ni héroes, ni villanos», desde el directorio de la institución denunciaron que «ya no hay ninguna acción en contra del personal de Salud, especialmente de los y las médico/as, que pueda sorprendernos». En ese sentido, señalaron que «los acontecimientos en las provincias de Córdoba y San Juan, en las que la Justicia ha imputado a colegas que cumplían con su deber, avalan lo expuesto».
«Hoy, en épocas de pandemia, la extrema gravedad de la situación nos lleva a enfrentarnos con un agresor invisible que por lo que significa, en algunos casos, el trabajo médico podría catalogarse de suicida», expresaron.
Desde la institución decidieron no emitir «opinión sobre las decisiones de la Justicia, tampoco lo haremos con los prejuzgamientos que podrían afectar y hasta destruir el prestigio y el buen nombre de una persona de bien».
De todas maneras, en consonancia con las organizaciones médicas nacionales y provinciales, la entidad hizo pública «su solidaridad con el Colegio Médico de San Juan y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y sus colegiados y matriculados repudiando el flagrante hostigamiento y persecución de que son objeto los equipos de salud».
Finalmente, reclamaron «la intervención del ministro de Salud de la Nación y de las autoridades que corresponda, a fin de que se dé respuesta a esta gravísima situación, estableciendo urgentemente un protocolo de seguridad para los integrantes del equipo de salud».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?