Inicio La Pampa Fuerte tornado en Realicó

Fuerte tornado en Realicó

Una fuerte tormenta con vientos huracanados, con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora, se abatió ayer a la madrugada en Realicó y otras localidades del norte provincial, y el sur de la provincia de Córdoba. A pesar de los importantes daños materiales, afortunadamente no se registraron personas lesionadas.
En esta localidad, alrededor de 10 viviendas sufrieron la voladura de los techos, algunas de forma total, otras parcial, y caída de árboles. También se produjo una interrupción en el suministro de energía eléctrica por más de tres horas, y se vio afectado el servicio de Internet y telefonía fija, y el agua corriente.
Por su parte, hubo un corte total de las rutas nacionales 188 y 35, entre otros inconvenientes menores sufrieron los pobladores realiquenses, como así también de la zona.
El secretario de Gobierno y Planificación de la comuna de Realicó, Alejandro Avila, confirmó a esta corresponsalía que “no hubo personas, ni familias evacuadas. Se dispuso un dispositivo por la emergencia, está preparada la residencia municipal, estamos asistiendo a las familias que sufrieron la voladura de los techos, pero hasta el momento tenemos la situación controlada”.
El fenómeno climático llegó pasada la 1 de la madrugada luego de una jornada de con una temperatura aproximada a 35 grados. Alrededor de las 22, hacia la zona sur de Realicó se comenzó a observar el frente de tormenta. La lluvia alcanzó los seis milímetros.
También se registraron fuertes vientos en por Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, pueblos afectados hace una semana por una fuerte pedrada del tamaño de una naranja, pero no generó mayores problemas.
Una vivienda ubicada en la calle Italia, entre Canalejas y Mitre, sufrió la voladura total del techo, al igual que otras en Barrio Norte, en la zona sudoeste del centro. También las ráfagas del viento voltearon tapiales, arrancaron árboles, carteles, el techo completo de una estación de servicios de GNC ubicada a la vera de la ruta nacional 188, el cielorraso de otra estación de servicios que se construye a la vera de la misma ruta, un galpón ubicado en el Parque Industrial también sufrió daños, las instalaciones del Tiro Federal, un circo que estaba en ese predio. Quinchos instalados en el Parque Recreativo municipal, una torre de comunicación ubicada en un comercio de la esquina de avenida Mullally y Constitución, entre otros daños.

Comité de emergencia.
Alrededor de las 2 de la mañana, ante el desastre ocasionado por el fuerte temporal, se reunió el comité de emergencia en el municipio encabezado por la intendenta Roxana Lercari, personal de Bomberos Voluntarios, Policía, personal sanitario, de la Cooperativa de Electricidad, Agua, Sapem, entre otros que salieron a brindar ayuda a los pobladores y para hacer un balance de los daños. Durante más de 10 horas los obreros trabajaron para liberar calles, y veredas.

Corte de rutas.
Los bomberos y la policía también tuvieron que trabajar para liberar la ruta nacional 188 entre el acceso Ricardo Balbín y la rotonda con la 35. Un frondoso eucalipto ubicado en la zona de banquina cayó tapando la totalidad de la cinta asfáltica. Los bomberos con motosierra y los efectivos policiales controlando el tránsito retirar el árbol. También los bomberos de Huinca Renancó tuvieron que hacer el mismo trabajo en el tramo de la ruta 35, entre Realicó y Huinca Renancó.
Por su parte, desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó se recomendó el uso racional del agua de la red porque se cortó el suministro por varias horas. El sistema comenzó a funcionar en forma precaria pasada las 16.30. A través de una parte de prensa se informó a la comunidad continuar con el uso racional porque el sistema funcionaba en forma precaria y restringida.
Otras de las instalaciones destrozadas por la furia del viento, fue el Tiro Federal con la voladura total del techo de un salón de usos múltiples recientemente construido. Un circo que estaba instalado en ese predio también fue destrozada la carpa, los mástiles y las casillas, entre otros elementos. Uno de los encargados relató: “Esto nos destruyó, estamos muy desmoralizados, no sabemos cómo vamos a seguir”.

Tristeza en las calles.
Recorrer las calles de Realicó en las primeras horas del amanecer fue desconsolante. Se observaban árboles caídos, ramas rotas y esparcidas en la vía pública; postes de telefonía y de electricidad, y cables por el suelo; y restos de chapas, carteles, en veredas y calles. También se observó a vecinos preocupados, evaluando los daños ocasionados por el fenómeno climático.
Algunos pobladores relataron a este diario durante la recorrida que han pasado vientos huracanados por la localidad desde hace muchos años, “pero como el de anoche no. Fue impresionante, daba miedo el ruido, y cómo temblaba todo”. Otros con lágrimas en los ojos expresaron: “Tenemos ahora la casa destrozada cuando están por llegar las fiesta y tenemos una situación económica muy ajustada para arreglarla”.