Lunes 15 de abril 2024

Funcionario de Altolaguirre pide categoría para su novia

Redacción 06/12/2019 - 00.21.hs

Leandro Altolaguirre, a cinco días de dejar su cargo, ascendió de categoría a tres empleadas del municipio que ocuparon cargos como funcionarias durante su gestión. La novedad es que la recategorización va del 11 al 31 de diciembre, es decir, más allá de su mandato (finaliza el 10), aunque en el marco del presupuesto del año en curso.
Imitando a su líder político Mauricio Macri, quien extendió, por decreto los cargos jerárquicos en el Estado, Altolaguirre estableció, mediante una Resolución, que tres actuales funcionarias -todas empleadas de planta del municipio- pasen a subrogar categorías 1, desde el 10 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes. De este modo, cuando el nuevo intendente, Luciano di Nápoli, asuma en su cargo, deberá decidir si prorroga o no la medida.
Pero eso no es nada, el secretario de Gobierno y Seguridad, Fernando Pina, pidió que se incluyera en el beneficio a tres trabajadoras de la comuna que revistaban bajo su órbita, entre ellas, Natalia Ibarra, su actual pareja, con la que convive desde hace algunos años. La solicitud del alto funcionario genera un contraste con el cuestionamiento de nepotismo que el actual presidente de la bancada de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, Pablo Pera Ibarguren, del mismo espacio político que Pina, le realizó a Di Nápoli cuando éste presentó su futuro gabinete.

 

Ex funcionarias.
Las favorecidas por la Resolución de Altolaguirre, según señala el medio digital diariolacampana.com.ar, son Silvia Biasotti, que tiene categoría 5, Soledad Salaberry y Ana Rodríguez Castro, ambas con categoría 7. Biasotti es hasta el 10 de diciembre la Contadora General, Salaberry la asesora jurídica de la Secretaría de Hacienda y Castro la actual directora de Auditoría. Todas saltan a la categoría 1, la más alta del escalafón municipal, en forma directa hasta el 31 de diciembre de este mes.
Los nombres que fueron solicitados por Pina para pasar a la categoría 3 durante el mismo lapso, porque "tuvieron muy buen desempeño en esta gestión", fueron tres: Amalia Posadas y María Victoria Huala, de la Secretaría de Gobierno y Seguridad, y Natalia Ibarra, de la Dirección de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales.
Ante la consulta de LA ARENA, Pina contestó: "Estoy por entrar a una reunión, me gustaría estar un poco más en el tema antes de poder decirte algo al respecto". Se le repreguntó por su firma en la solicitud y nuevamente evitó responder: "Está bien, pero después de que nos pongamos más al tanto te doy la nota, volvé a llamarme en una hora". Luego no volvió a contestar las llamadas del cronista.

 

Adiós a la 247.

 

Otra de las medidas que el intendente saliente tomó en la víspera, a días de dejar el cargo, fue la derogación de la Resolución 247/93, una figura contractual ideada durante una de las intendencias de Oscar Mario Jorge para realizar contrataciones de personal temporario, con contratos de 30 días de duración. El problema fue que luego se usó para tomar personal por largo tiempo y en condiciones precarias, puesto que el contrato no preveía aportes sociales, ni vacaciones.
Altolaguirre había asegurado al iniciar su mandato que su gestión no iba a contratar personal a través de esa figura legal, que iba a terminar de pasar a los contratados de Resolución 247 a la planta permanente y que una vez realizado esto iba a derogar esa normativa.
En los fundamentos de la medida, el intendente y sus funcionarios explicaron que los contratos temporales ya están contemplados en la Ley 643.
"El personal no permanente comprende solamente a los agentes contratados que presten servicios en forma personal y directa y cuya relación laboral se crea mediante un contrato de plazo determinado, Artículo 3º, contratándose dichos agentes para realizar tareas que por su naturaleza o transitoriedad no requieran o permitan el nombramiento como personal permanente", dice la legislación.
La Municipalidad de Santa Rosa está adherida a la Ley Provincial 643 desde el año 1984. Por ese motivo, Altolaguirre consideró un sinsentido el mantenimiento de otro tipo de contratación como la de la Resolución 247.
Días atrás, el municipio informó que habían pasado a planta permanente al último tramo de trabajadores de la 247, tal lo aprobado por el Concejo Deliberante con la Ordenanza 5859/18. Ese listado de empleados y empleadas del municipio había ingresado al municipio bajo gobiernos anteriores, utilizando la figura contractual ahora derogada.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?