Funcionarios de Castex no cobrarán aumentos

LO ANUNCIO EL INTENDENTE DARIO BALSA

El intendente Darío Balsa y los funcionarios de la comuna de Eduardo Castex no cobrarán el aumento salarial del 5,9 por ciento que establece la Cláusula Gatillo, “No es una decisión económica, es una decisión política, explicaron.
“En los tiempos difíciles que estamos atravesando por las consecuencias provocadas por las políticas económicas instrumentadas por el gobierno nacional, resulta necesario que seamos austeros y solidarios con los más necesitados”.
Con esta frase explicaron anoche que el intendente Darío Balsa y los funcionarios municipales no cobrarán aumento salarial del 5,9 por ciento que establece la activación de la Cláusula Gatillo por el alto índice inflacionario que se registró en el primer semestre.
“La situación económica municipal está equilibrada. Pagamos sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, y las deudas con los proveedores están al día. La decisión es netamente política. Tenemos que ser solidarios con los sectores más afectados por estas políticas económicas que afectan diariamente a muchos sectores de la sociedad”, destacaron las fuentes consultadas por está corresponsalía.
La iniciativa surgió en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, y llegó hasta la Cámara de Diputados de La Pampa con un proyecto del legislador Darío Hernández para que tampoco cobren el aumento salarial los funcionarios del Centro Cívico y quienes se desempeñan en “cargos políticos”.
El “efecto cascada” llegó hasta Eduardo Castex, y la medida sería oficializada en el transcurso de “las próximas horas”. “Los empleados cobrarán normalmente el aumento salarial que establece el acuerdo paritario y que se activó por el alto índice inflacionario del primer semestre, donde la inflación semestral superó el pronóstico realizado por el gobierno nacional para todo el año”, explicaron.
El intendente Darío Balsa confirmó -días atrás- que la denominada Cláusula Gatillo le costará a la comuna castense una suma cercana a los 260 mil pesos mensuales, dado que la carga salarial supera los 4 millones de pesos por mes. “No vamos a tener inconvenientes en afrontar esa suba del 5,9 % del salario de los empleados municipales, porque tenemos un municipio con finanzas equilibradas y ordenadas para hacer frente a esta suba salarial”, destacó Balsa.

¿Y los concejales?
Ayer también trascendió que algunos concejales evalúan sumarse a esta decisión de las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). “Estamos atravesando un momento de crisis y los dirigentes políticos deberíamos dar el ejemplo”, reveló una fuente legislativa a esta corresponsalía.
“La situación de los concejales incluso es distinta a los funcionarios municipales. Nosotros si sacamos la cuenta de las horas que concurrimos y las horas que sesionamos en el Concejo Deliberante, y lo dividimos por el salario que tenemos, indudablemente podemos realizar
un gesto de estas características. Los funcionarios cumplen horarios, y en muchos casos deben trabajar full time”, reconocieron.
El tema se comenzará a debatir el lunes, y el objetivo sería alcanzar “un consenso pleno” entre las bancadas del Partido Justicialista, Frepam y Frente Castense (FC). “No sirve ir al recinto con un proyecto para tratar de obtener un rédito político. Acá tiene que surgir un consenso de los ocho concejales, sino no sirve y no estamos dando ningún gesto a la sociedad”, reconocieron.