Inicio La Pampa Funcionarios que se fueron pero siguen cobrando "plus" jerárquico

Funcionarios que se fueron pero siguen cobrando «plus» jerárquico

CASTEX INSOLITA

Dos funcionarios de la Municipalidad de Eduardo Castex que fueron desplazados -hace casi un año- por el actual intendente Darío Balsa aún continúan cobrando los adicionales jerárquicos pese a que realizan tareas de menor responsabilidad en otras reparticiones comunales.
La situación fue revelada por los concejales del Frepam en la última sesión legislativa, y los datos aportados permitieron conocer que los ex funcionarios cobrarían el mismo salario que sus reemplazantes, que son quienes tienen la responsabilidad del funcionamiento de las áreas municipales. Los cuestionados ex funcionarios «continuaron cobrando durante los meses de agosto, septiembre y octubre en categorías de jerárquicos; y cuando se decide sobre la plata de los castenses es muy noble pedir informes», destacó Mónica Curutchet en la última sesión del Concejo Deliberante de Eduardo Castex.
Cuando el intendente Julio González asumió en el Ministerio de Seguridad de La Pampa, el reemplazante Darío Balsa quedó al frente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), y dispuso -en junio del año pasado- que el director de Servicios Generales, Rubén Eduardo Martínez, fuera reemplazado por Daniel Carlos Portaluppi, y también cesanteó al director de Cultura y Turismo, Marcelo Gustavo Bambini, para que lo reemplace el profesor Alfredo Daratha.
Los concejales frepamistas explicaron que la vinculación laboral con el municipio del actual director de Servicios Generales, Daniel Carlos Portaluppi, es mediante recibo de sueldo con un haber mensual de $42.300; mientras que la vinculación laboral de Alfredo Daratha es mediante facturación como montributista con un importe mensual de $27.400. Y las molestias de los actuales concejales opositores se produjeron porque los funcionarios cesanteados «no dejaron de cobrar los sueldos como funcionarios municipales».
Actualmente Rubén Martínez sigue percibiendo un salario de $40.900, consignándose en su recibo de sueldo una categoría 1 -jerárquico- inexistente en la escala salarial y desarrolla tareas en la dirección de Medio Ambiente municipal, detallaron. Y el ex director de Cultura y Turismo, Marcelo Gustavo Bambini, continúa percibiendo el sueldo del cargo que desempeñaba anteriormente, de $27.300, pero trabaja en la Mesa de Entradas de la dirección de Obras Públicas municipal, agregaron. «La Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Obras Públicas cuentan con sus respectivos directores», indicaron en el pedido de informes.

«No ejercen funciones».
«La vinculación laboral del personal con la municipalidad, para quienes cobran mediante recibo de sueldo y con aportes jubilatorios, se realiza mediante su contratación, su incorporación a la planta permanente o su designación como funcionario, mediante la correspondiente resolución de nombramiento», recordaron los concejales frepamistas.
«Pero, además las funciones deben ser efectivamente ejercidas y tal como es de dominio público, las funciones de director de Cultura no son ejercidas por Bambini sino por Daratha, y las funciones de director de Servicios Generales no son ejercidas por Martínez sino por Portaluppi», cuestionaron.
En el pedido de informes solicitaron al intendente Darío Balsa que informe qué funciones desempeñan actualmente Rubén Martínez y Marcelo Bambini en la Municipalidad de Eduardo Castex, y también pretenden conocer «cuál es la razón por la que se liquida a ambos el mismo sueldo que percibían siendo funcionarios, cuando en realidad no ejercen esas funciones».
También, en el texto solicitaron que se remita al Concejo las resoluciones de las designaciones de los actuales directores Alfredo Daratha y Daniel Portaluppi y las resoluciones de asignación de funciones de los ex directores Rubén Martínez y Marcelo Bambini.

Uso de la banca ciudadana
La abogada Marcela Rita Chaves hoy hará uso de la banca ciudadana en la sesión del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, para «visibilizar» la denuncia por «violencia de género agravada» y «lesiones leves» que presentó contra el fiscal de esta localidad, Sebastián Mendiara. Chaves recientemente recibió el apoyo del Consejo de Abogados y Procuradores de La Pampa, e indicó que la Secretaría de la Mujer de La Pampa también se ha manifestado ante el Ministerio Público Fiscal.