Fundación BLP inauguró remodelaciones

La Fundación Banco de La Pampa inauguró ayer una serie de remodelaciones edilicias, oportunidad que resultó propicia para conmemorar sus 60 años y también los de la Facultad de Agronomía, que empezó a funcionar en Santa Rosa exactamente en lo que hoy es la sede de aquella entidad.
El acto contó con la presencia de las más altas autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Mariano Fernández -precisamente desde ayer a cargo del Poder Ejecutivo por la licencia del ingeniero Carlos Verna-, la presidenta 1ª de la Cámara de Diputados Alicia Mayoral, y el bloque del PJ en su conjunto. Participaron además obviamente los directivos del Banco de La Pampa, y de la Universidad Nacional de La Pampa, incluido el rector Oscar Alpa, y Ana Urioste, decana de la Facultad de Agronomía. También tomaron parte otros invitados especiales, entre ellos empresarios del medio local.

Homenaje a Facultad de Agronomía.
El presidente de la Fundación -e integrante del directorio del BLP-, Alberto Giorgis, le dijo a LA ARENA que la idea era “abrir las puertas a la calle” por parte de la entidad, y a su vez homenajear a una institución hermana de la misma edad como un reconocimiento de relevancia. “En la Fundación están funcionando actividades como la escuela de capacitación, originalmente para empleados del BLP, y hoy ya estamos dando cursos a otras organizaciones como la Cooperativa de General Acha; trabajamos junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Veterinaria. Hemos ampliado la mirada y la idea es que sea utilizada por todas las organizaciones para que puedan capacitar a su gente”, indicó.
Recordó que en ese mismo lugar “nació la Facultad de Agronomía, y la Fundación y el Banco de La Pampa” querían brindar un homenaje en la persona de ex decanos y ex alumnos que estaban presentes ayer.

Más testimonios.
Mariano Fernández, ahora en calidad de titular en forma transitoria del Poder Ejecutivo, destacó que el Banco de La Pampa “se ha acercado a la sociedad, abriendo sus puertas de la Fundación”, filosofía que dijo compartir porque en el Poder Legislativo “también se hizo” ofreciendo el recinto para que los pampeanos “tomen una real participación dentro de los poderes del Estado”.
Agregó que la Fundación cumple “una función social, académica y educativa”, y mencionó que se ve que “el Banco de La Pampa ha tomado una impronta con pequeños y medianos productores a través de emprendimientos, a pesar de la situación crítica que se vive a nivel nacional”.

Instituciones hermanas.
Brevemente, usó de la palabra el titular del directorio del BLP, Alexis Iviglia, quien recordó el origen “cercano de dos instituciones tan hermanadas que han compartido no sólo una época, sino también idéntica inspiración, obstáculos y objetivos”. Recalcó la permanente presencia del Banco “para acentuar lazos con las instituciones de la provincia, estructurando cada día nuestra responsabilidad social empresaria con acciones que reflejan el compromiso que el Banco de La Pampa tiene con toda la comunidad pampeana”.

Reconocimientos.
Enseguida fue invitada a usar de la palabra la ex egresada de la Facultad de Agronomía, Hilda Torroba, quien recordó los comienzos de la casa de estudios. “Aquí mismo rendí mi última materia el 20 de noviembre de 1954”, expresó un tanto emocionada.
En el transcurso del acto se entregó un reconocimiento a Ricardo Troncoso, empleado del Banco de La Pampa, quien tuvo a su cargo la dirección de la obra que fue inaugurada ayer.
El descubrimiento de una placa fue el cierre para testimoniar los alcances de lo que se estaba conmemorando en la Fundación Banco de La Pampa.

“Más cheques rechazados”
“Hay más cantidad de cheques negociados”, que es decir “son muchos pagos que se desdoblan”, y ha crecido “el índice de cheques rechazados”, reveló Alexis Iviglia, titular del Directorio del Banco de La Pampa.
El directivo aclaró no obstante que en el BLP “estamos en un índice del 1,4” rechazados cada 100 cheques”, esto es por debajo de la media en otros lugares del país donde se estableció que el índice es de 1,8 de cada 100. Estos números están arrojando un incremento importante con respecto a hace dos meses cuando era de 0,8 por el centenar de cheques emitidos. Si bien es un dato que no tranquiliza, por ahora no se advierten problemas en la cadena de pagos.
En el acto realizado ayer en la Fundación Banco de La Pampa, anticipó para 2019 un incremento “muy pequeño” de la cartera de créditos de la entidad. Si bien sostuvo que la situación del BLP “es buena” se nota una “profunda recesión” por las altas tasas de interés que hace que haya menos pedidos de créditos.
Iviglia mencionó que las variables por las que se analiza la situación de una entidad bancaria muestran que el Banco de La Pampa está “en óptimas condiciones: sin problemas de liquidez, con muy buena calificación de riesgo, con buena solvencia y buen patrimonio… El banco está tranquilo”, dijo, pero señaló que en su actividad principal “que es dar crédito a la economía provincial está un poco quieto”.