Inicio La Pampa ¿Fundan cuerpo de bomberos paralelo?

¿Fundan cuerpo de bomberos paralelo?

LA ADELA: BRIGADA DEPENDERIA DE DEFENSA CIVIL DE LA NACION

En un medio local revelaron la existencia de una nueva entidad en esta localidad. Se trata de la «Brigada de Ciudadanos Voluntarios SAR La Adela». Lo integran ex directivos y ex integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios en conflicto con las actuales autoridades. Afirman que dependerán directamente de Defensa Civil de La Nación y que el órgano de control en La Pampa será la municipalidad.
El aparecido periodístico, con fecha del pasado miércoles, en el medio Sapucay de Río Colorado causó sorpresa en esa localidad. Es que en los últimos días habían sucedido tres situaciones de fuerte calibre que hacía suponer que el tema Bomberos Voluntarios estaba superado. Primero el intendente, en el día del Bombero, fustigó a la presidenta, Gladis Neto, por el uso del cuartel con fines políticos. Pero dos días después ambos tuvieron una reunión y firmaron la paz. Horas más tarde anunciaron que era inminente que la entidad recuperara su operatividad.

¿Bomberos paralelos?
En Sapucay revelan la existencia de un Comisión Fundadora, junto a un grupo que totaliza 13 personas, quienes ya iniciaron los trámites ante autoridades nacionales para poner en operatividad el cuartel que nucleará a la Brigada. Explicaron que la institución contará con voluntarios que desempeñarán sus funciones como «bomberos voluntarios especialistas en salvamento en todo tipo de terrenos, servicios médicos y emergentología como actividad primordial y central».
Según el medio las autoridades de la comisión fundadora aclararon que «para nada se trataría de un cuartel de bomberos paralelo», ya que las funciones están diferenciadas por una mayor formación en materia de rescates de todo tipo e incendios forestales.
Pero luego caen en contradicción a señalar que la Brigada SAR funcionará como un cuartel de «bomberos voluntarios no federados». Es decir, que no serán ni la Federación Nacional de Bomberos Voluntarios ni la Pampeana las responsables de verificar el funcionamiento institucional, como tampoco serán quienes mediarán el otorgamiento de subsidios.

¿Nación y municipio?
Los integrantes de la iniciativa dieron a conocer en que marco legal e institucional funcionarán. La Institución dependerá directamente de Defensa Civil de la Nación por ser este el órgano madre de emergencias de la Nación mediante sus leyes y dictámenes de aplicación, bajo las normas de la Ley 25054 de Bomberos Voluntarios de La República Argentina, las normas Insarag aplicadas a los organismos de salvamento y rescate en todo el mundo y la Ley de Seguridad e Higiene de la Nación, incorporándose al padrón de «Cuarteles de Bomberos no Federados dependientes del Ministerio de Seguridad, división de control de Bomberos Voluntarios de La Nación».
En primer orden, a nivel comunal, la institución respondería a la autoridad Municipal. Para esto, se estaría solicitando la creación de un Comité de Emergencias Municipal presidido por el intendente Barrionuevo.

Dirigentes y Cuerpo Activo.
La incipiente entidad será presidida por Nestor Schuvab. Lo secundarán Miguel Medrano (vicepresidente), Aysol Miranda (secretaria), Mauricio Namúz (prosecretario), Carlos Dubiel (tesorero), y los vocales Emiliano Ponce de León y Matías Contreras. El cuerpo activo estará al mando de Romina Rodríguez, ex jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios, quien oportunamente fue sumariada por la Federación Pampeana. Todos son ex integrantes de la gestión bomberil anterior.
Desde la entidad en formación señalaron que quien brinda su firma para aspectos técnicos y gestiona la documentación a nivel nacional es el comandante mayor Pablo Marcelo Escalante. Se trata de un bombero retirado que oportunamente llegó a La Adela durante las negociaciones que hizo el intendente Juan Barrionuevo para tratar de desentrañar las diferencias surgidas entre la anterior gestión y la actual que encabeza Gladys Neto. Explicaron que este ex servidor «actualmente, tiene como labor ayudar a cuarteles que atraviesan situaciones de injusticia».
En el contacto con la prensa los brigadistas informaron que días atrás, Escalante visitó La Adela aportando donaciones de dirigentes de otras localidades.