Jueves 04 de abril 2024

El furor por las figuritas del Mundial

Redacción 22/05/2018 - 17.00.hs

Chicos y grandes se juntan los fines de semana con el objetivo de ganar la primera final: llenar el álbum antes del inicio de Rusia 2018. El canje es un pasatiempo y a la vez una manera de relacionarse y de ahorrar, porque la inflación también afectó a las figuritas.
"Señor, ¿tiene para cambiar?", le dice un pequeño de no más de 6 años a uno de los tantos papás, mientras le tira del pantalón para llamar su atención y a la vez le muestra un puñado de figuritas con caras de futbolistas. "Sí, ¿cuáles tenés?", responde el mayor luego de bajar su mirada para encontrar a su interlocutor y ponerlo cara a cara con su hijo, que también tiene las manos llenas de fotos en miniatura.
La imagen se repite de a puñados en el callejón central del Parque Oliver, donde cientos de santarroseños se reúnen los sábados y domingos por la tarde para intercambiar los stickers con el objetivo de completar el álbum del Mundial de fútbol Rusia 2018.
Ayer, a medida que transcurría la tarde y empezaba a esconderse el sol, unos se iban con unos cuantos casilleros completos y otros llegaban ávidos de encontrar las más difíciles o algunas de las tantas figuritas que le faltaban para que el sueño de pegar la última antes del inicio de la Copa del Mundo pueda hacerse realidad.
"Me faltan 18", dice entusiasmado Dante, acompañado por sus padres, quienes al igual que muchos de los mayores ofician de fiscalizadores, con planillas y lapiceras en la mano para ir tachando las que logran intercambiar.
"Hay muy buena onda de todos; algunos a los que le faltan pocas ya te las cambian por dos, o en los casos de las que son Leyendas (tienen a los equipos campeones de otros mundiales) también en algunos casos valen dos o tres figuritas de las comunes", comenta la mamá de Juan Bautista, que va por segunda vez al Parque Oliver y ya ve los resultados en su cuadernillo.

 

Pasión de todos.
El álbum, distribuido en todo el mundo por la empresa italiana Panini, cuenta con un total de 670 figuritas, entre las que sobresalen 18 futbolistas por cada una de las 32 selecciones clasificadas a Rusia, mas los propios equipos y los escudos de cada asociación. Además se incluyen los estadios de Rusia, la pelota del Mundial, la copa y un apartado especial de las Leyendas con los equipos campeones de otros mundiales y jugadores que han hecho historia.
El furor, como todo lo que tiene que ver con el fútbol, traspasa edades y géneros, e incluso muchos adultos se muestran tanto o más entusiasmados que los más chicos. El ex candidato a gobernador Fabián Bruna, acompañando a su hijo, fue uno de los tantos que ayer estaba entre la multitud en el parque; donde también estaba el director de Deportes, Ceferino Almudévar; el DT de Independiente de Doblas (subcampeón provincial de fútbol), Guido Carracedo, y su mujer, la también entrenadora Telbi Vera; además de docentes, periodistas, médicos reconocidos, abogados, futbolistas y trabajadores de todos los rubros.
"Me ahorré 400 pesos viniendo acá", aseguró Gabriel, dueño de una rotisería, destacando la otra pata de este intercambio, porque la inflación también afectó a las figuritas. En principio, cada sobre -con cinco estampillas- costaba 15 pesos, pero en los kioscos santarroseños ya se venden a 17, 18 y hasta a 22 pesos.
"Ya cambié más de 300 y no gasté un peso viniendo acá", agrega Pablo, uno de los tantos adolescentes que a través de las redes sociales fueron convocando gente para terminar en lo que hoy es una reunión semanal de trueque de figuritas. "Y además sirve para que los chicos se relacionen y hablen cara a cara, en estos tiempos de celulares y computadoras", agrega una docente, orgullosa de ver a su hija charlar con sus pares.
Mientras tanto, en el parque se habla de un pequeñito al que ya no le entraba la sonrisa en la cara, porque acababa de conseguir la última figurita que le faltaba. "¿Dónde está?", preguntó uno. "No sé, se fue corriendo por allá después de regalar las que le habían sobrado", respondió una señora, tan feliz como si fuera la mamá de ese chiquito que desapareció como un fantasma para ir a su casa a pegar los stickers. El ya ganó su final.

 

La figurita que sale pero no viaja
Jorge Sampaoli recién dará a conocer la lista oficial de convocados este lunes, cuando anuncie los 23 jugadores que representarán a Argentina en el Mundial de Rusia. Sin embargo, el álbum ya tiene sus 18 fijos desde fines de marzo, cuando salió a la venta esta edición 2018 del histórico Panini, por lo que recién mañana se sabrá si todos los que tienen su figurita realmente estarán en la gran cita.
Hasta el momento, los 18 del álbum están entre los 35 preliminares que dio a conocer el DT, pero alguno podría quedar afuera en el último corte, como ha ocurrido históricamente con jugadores que formaban parte del álbum y que finalmente no viajaron a sus respectivos mundiales.
En ese contexto, en los últimos mundiales hubo varios futbolistas argentinos de renombre que estaban entre los 18, pero que no pasaron el corte. En el álbum de la copa de Francia 1998 figuraba Juan Román Riquelme, pero Daniel Passarella finalmente no lo llevó. La misma situación vivió Juan Sebastián Verón de cara a Alemania 2006, con figurita pero sin Mundial por decisión de José Pekerman.
También Javier Zanetti vivió esa particularidad, brillando en el álbum de Sudáfrica 2010, cita a la que Diego Maradona decidió no llevarlo. Y en Corea–Japón 2002 el que padeció la “maldición” de la figurita fue Javier Saviola, quien no pasó el corte de Marcelo Bielsa.
Ejemplos internacionales también sobran, aunque quizás uno de los más curiosos es el del colombiano John Jairo Trellez, ex jugador de Boca Juniors, que estuvo en los álbumes de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, pero no fue a ninguno de los dos campeonatos.

 

Los 18 que ponen la cara
Las 18 figuritas de la Selección argentina, según el álbum de Rusia 2018, son Sergio Romero, Gabriel Mercado, Federico Fazio, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Ramiro Funes Mori, Lucas Biglia, Enzo Pérez, Angel Di María, Marcos Acuña, Ever Banega, Eduardo Salvio, Mauro Icardi, Lionel Messi, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Por ahora, todos figuran en la lista de 35. ¿Los confirmará Sampaoli entre los 23 o alguno quedará sólo en recuerdo de los que completaron el álbum?

 

Sábados y domingos
Los encuentros en el Parque Oliver comenzaron hace un mes luego de la iniciativa de un grupo de adolescentes, que vieron una manera entretenida y barata de completar sus álbumes. En principio se juntaban los sábados desde las 17, pero se hizo tan masivo que ahora también se reúnen los domingos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?