Inicio La Pampa G. Pico: tres gremios unirán sus reclamos al municipio

G. Pico: tres gremios unirán sus reclamos al municipio

INTERESADOS EN LEY DE PARITARIAS Y EN MODIFICACION DEL ESTATUTO

La dirigenta local de ATE, María Ester Campos, señaló que se busca la unidad de los gremios que representan a los trabajadores municipales de General Pico, para iniciar a futuro reclamos y presentaciones en conjunto. Uno de los pedidos será la aprobación de la Ley de Paritarias y el tratamiento de la situación laboral de las personas que desempeñan tareas en el Cementerio piquense y que no están reconocidas en el Estatuto del Empleado Municipal, aseguró. También entrará en discusión la modificación del Estatuto, que desde hace años quiere llevar adelante el Ejecutivo local.
Hace algunos meses, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería confirmó el fallo en primera instancia que obligó a la comuna a darle reconocimiento gremial a ATE. El Juzgado Laboral había dictaminado la inconstitucionalidad del artículo 130 del Estatuto del personal de la municipalidad, que reconocía al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) como único representante de los trabajadores del municipio. A esto también se sumó la normalización del SOEM, que después de casi tres años tuvo elecciones en las que se eligieron a las nuevas autoridades, resultando electo Jorge Andino.
«Tuvimos una entrevista con Belén Lavecchia (secretaria de Gobierno), que nos citó porque nos querían comentar que ellos están viendo los puntos del Estatuto que no solo tienen que ver con la defensa de un trabajador, sino muchos otros en los que quieren que intervengamos los tres gremios. Para nosotros es muy importante poder realizar la defensa del trabajador los tres gremios juntos, SOEM, ATE y UPCN», dijo Campos.
«También desde ATE vimos que es importante que el municipio apruebe la Ley de Paritarias, que después que salió provincialmente, la aprobaron algunos municipios. Eso nos va a permitir discutir las cuestiones en general con lo laboral, de una forma más ordenada. Si vamos en unidad con los demás gremios, nos va a permitir permite discutir mejor los convenios colectivos de trabajo», agregó.

Modificación.
La dirigenta gremial se refirió a las primeras reuniones que ya se dieron entre ATE y la nueva conducción del SOEM. También agregó que se sumaría a estar charlas la dirigencia de UPCN.
«Hemos tenido tres reuniones con el SOEM, es buena la relación y creemos que tenemos que llevarla en buenos términos porque hay que seguir al lado de los trabajadores. La relación entre los gremios tiene que ser buena. También hemos charlado con Alberto Chirino de UPCN, que todavía no ha podido reunirse con nosotros, pero nos vamos a juntar para charlar sobre estos temas. Queremos charlar sobre la Ley de Paritarias que es lo primero que queríamos hacer entrar en conjunto con UPCN y SOEM. Si vamos todos juntos a una mesa de negociación, vamos a discutir de otra forma. La discusión va a ser otra y para nosotros es importante que sea así y no que lo hagamos individualmente», señaló.
Por último, la referente de ATE refirió que otro de los puntos de discusión será la modificación del Estatuto, que entre otros puntos, establece las categorías de los empleados municipales. Campos reconoce que el Estatuto debe ser actualizado y sometido a modificaciones, pero se opone a que los ascensos de categorías, se empiecen a dar cada cinco años y no cada dos, como es en la actualidad.
«El estatuto tiene mucha antigüedad y hay que hacerle algunas reformas porque hay dependencias nuevas que hay que agregarle. Lo bueno sería que se pudiera aprobar la Ley de Paritarias e ir viendo artículo por artículo de ese Estatuto con la intervención también de los trabajadores, porque todo tiene que ser consultado con ellos», indicó.
«Nosotros a las categorías no las tocaríamos porque es un beneficio para los trabajadores, pero hay que tocar otros puntos para mejorarlo. Como ser, se deben concursar los cargos, eso sería lo más razonable, que uno lo gane por concurso y no tenga que responderle a nadie por ese lugar que está ocupando. Eso no se respeta, los ingresos tampoco se respetan y hace que los trabajadores se enojen por estas cuestiones», concluyó.