Ganaron equipos de Macachín, Santa Rosa y Miguel Riglos

DESAFIO ECO EN LA UNIVERSIDAD

La “Gran Final Presencial” del Desafío Eco UNLPam consagró a quipos de Macachín, Santa Rosa y Miguel Riglos como los tres mejores del certamen. El acto de clausura y premiación se desarrolló el miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas con la participación de los 15 mejores equipos que fueron parte de la experiencia. El equipo “Chadi” de Macachín, ocupó el primer puesto, “Meridiano 0” de Santa Rosa el segundo y “Sobre Ruedas” de Miguel Riglos, el tercero.
El Juego Virtual de Emprendimiento Desafio Eco UNLPam tuvo en la gran final a los 15 equipos que quedaron mejor ranqueados entre los 88 que participaron en toda la provincia. Llegaron equipos formados por tres estudiantes secundarios y acompañados por un/a docente, de las localidades de Doblas, Eduardo Castex, Macachín, General Pico, Miguel Riglos, Santa Rosa, Toay, 25 de Mayo y Guatraché, y se dispusieron a jugar tres rondas del Desafío Eco.

Negocios online.
El Desafío Eco UNLPam es un simulador de negocios online a través del cual los equipos participantes tienen la posibilidad de aprender jugando sobre temas de administración, trabajo en equipo, toma de decisiones y conceptos básicos de economía y negocios como estrategia, precios y costos, clientes, proveedores, promoción, compras, inversión, financiamiento y recursos humanos. El desafío comenzó a principios de octubre con una inscripción de 88 equipos. Durante el juego, cada equipo representó un emprendimiento de venta de bicicletas, los cuales interactúan en el mismo mercado. Todos comenzaron con igual conformación y partieron de la misma situación inicial, pero debieron tomar todo tipo de decisiones empresariales en cada ronda y así sumar puntos, diferenciarse en el ranking y ser uno de los 15 equipos que llegaron a la final.
Esta innovadora actividad fue impulsada desde la Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y contó con el apoyo del Banco de La Pampa, el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, el Ministerio de Educación de La Pampa y la empresa Ciclismo Zonal.
Los primeros tres equipos fueron “Chadi” del Instituto Manuel Belgrano de Macachín, integrado por Francisco A. Silvetti, Anahí Azcona y Juan Simón. En segundo lugar se clasificó el equipo “Meridiano 0” del Instituto Domingo Savio de Santa Rosa, integrado por Graciana Manzano, Abril Jacobi y Lola Ortiz Echagüe, y en tercer lugar el equipo “Sobre Ruedas” del Colegio General José de San Martín de la localidad de Miguel Riglos, integrado por Rocío Wagner, Isabel Juanes y Askaik Arguinzoniz.
Los equipos ganadores, además de llevarse una gran experiencia y aprendizajes, recibieron premios.

“Puertas abiertas”.
“Queremos felicitar a todo/as los/as participantes que se animaron a ser parte de esta propuesta, que le dieron vida, dinamismo y demostraron interés. Es muy importante para la Facultad que los/as estudiantes de colegios secundarios se acerquen, conozcan nuestra institución y participen, ya que nos ayuda a saber más de lo que sucede en nuestro territorio y a mejorar nuestras propuestas. Quiero agradecer a los/as profesores que se han comprometido y han impulsado a sus estudiantes a que compitan en este Desafío Eco UNLPam, y que aprendan haciendo, porque es la manera más efectiva de incorporar saberes y conocimientos, y a la vez compartirlos”, destacó el decano de la facultad, Francisco Marull.
“Gracias a todos/as los/as que participaron, que hayan llegado a esta final de 15 equipos es muy bueno y más allá del resultado final, lo que importa es que han aprendido las habilidades que han desarrollado y los vínculos que han fortalecido. Nuestra facultad tiene la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas con Orientación en Emprendedurismo, que es de excelente calidad y nivel y siempre tienen las puertas abiertas para aquellos/as que quieran estudiar en esta facultad. Gracias a los/as profes, que hicieron todo esto posible, y a las instituciones que aportaron lo necesario para que se desarrolle. Esperamos poder continuar con más Desafíos Eco, que en cada año se sumen nuevos equipos que potencien habilidades y cualidades emprendedoras y de administración”, dijo Pablo Marek, coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas con Orientación en Emprendedurismo.