Viernes 29 de marzo 2024

García lanzó su primera moratoria

Redacción 05/12/2019 - 01.59.hs

La jefa comunal permitirá que puedan adherirse los frentistas con deudas vencidas al 31 de octubre de 2019. Tienen plazo hasta el 30 de abril de 2020. Ofrecerá facilidades de pago hasta en 12 cuotas y 3 cuotas para cancelar derecho de construcción. "Señal que no están recaudando", dijo la oposición.
WINIFREDA - La intendenta de Winifreda, Adriana García (Partido Justicialista), acaba de lanzar la primera moratoria de su mandato, que comenzó en diciembre de 2015 y continuará a partir del 10 de diciembre venidero dado que fue reelecta en las últimas elecciones provinciales. Los concejales opositores pusieron en tela de juicio la efectividad del convenio que la jefa comunal firmó en 2016 con la Cooperativa Eléctrica (CEW) para cobrar las tasas municipales a través del recibo de luz que emite la entidad solidaria.
Por su parte, los ediles justicialistas defendieron la tercerización de la cobranza y sostuvieron que ahora el objetivo es ofrecer una opción a los vecinos que se atrasaron por las dificultades económicas o arrastran deudas de gobiernos comunales anteriores. Vale recordar que este año las tasas aumentaron un 50% en dos tramos de 25%, cuando se estima una inflación anual del 54,6%.
En concreto, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un plan especial y transitorio de regularización de deudas y facilidades de pago para los contribuyentes morosos de tasas por servicios públicos municipales, licencias comerciales, liquidaciones especiales de servicios públicos, contribución de mejoras y derechos de construcción.

 

Ordenanza.
La amplia moratoria fue convertida en ordenanza municipal a propuesta del Ejecutivo municipal. Podrán adherirse a la medida los frentistas con deudas vencidas o devengadas al 31 de octubre de 2019. Además, se incluirán aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, extrajudicial o judicial. El plazo de adhesión será hasta el 30 de abril del 2020, debiendo presentarse los interesados en la secretaría de Hacienda de la Municipalidad.
Las obligaciones fiscales podrán regularizarse al contado o mediante planes de pago de hasta doce cuotas, abonando la primera al momento de efectivizarse el plan. La cuota mínima será de 300 pesos. Las cuotas se determinarán dividiendo en partes iguales la deuda (capital más intereses). A partir de la segunda, se aplicará un interés por financiación del 2.5% mensual.
Una ventaja es la eliminación de los intereses resarcitorios para quienes paguen de contado. También se reducirán los intereses un 50 por ciento a quienes cancelen la totalidad de la deuda en dos a seis cuotas y se condonarán un 10 por ciento a quienes suscriban planes de 7 a 12 pagos. La falta de pago de dos cuotas consecutivas o tres alternadas, producirá automáticamente las pérdidas de los beneficios previstos en la presente ordenanza.
En el caso de las deudas por derecho de construcción, se podrán pagar hasta en 3 cuotas iguales y consecutivas sin interés, realizando el pago de la primera. En todos los conceptos, las obligaciones exteriorizadas podrán ser ejecutadas judicialmente en caso de falta de pago.

 

Se opuso.
El bloque de Propuesta Frepam decidió no acompañar la moratoria por falta de acceso a la información pública. "No estamos en desacuerdo con que los vecinos puedan ponerse al día con las tasas atrasadas; el tema es que hemos presentado un pedido de informes para saber quiénes son los deudores, los montos que deben, si son deudas anteriores a esta gestión o se generaron durante este gobierno municipal y no hemos recibido ninguna respuesta", expresó Mario Corredera.
Seguidamente manifestó: "Esto está relacionado con el proyecto del Ejecutivo (pasó a comisión) por el cual se renueva el convenio con la cooperativa con el argumento de que tiene mayor poder de cobranza y para ello el municipio le está entregando el 10% de lo recaudado. Si hay gente que no está pagando, tendríamos que analizar si realmente ese convenio es beneficioso o no para la comuna, porque (esta moratoria) es señal que la entidad tampoco está pudiendo cobrar, y si es positivo entregarle ese 10%".

 

"Es importante".
Desde la otra bancada, el concejal Iván Lince (PJ), destacó que el acuerdo entre ambas instituciones "ha sido muy beneficioso para el Ejecutivo y para el pueblo".
"La recaudación máxima, y esto lo he podido confirmar con anteriores concejales, durante la gestión de Marta Berg (2011-2015) fue del 65%, en cambio hoy, en algunos meses estamos superando el 90%", comparó. "Los niveles de recaudación se reflejan en muchas de las obras que se llevan a cabo", sostuvo e indicó que la moratoria apunta a quienes registran deudas "cuatro o cinco años" antes de 2016, período en que se firmó el convenio con la CEW.
"Es importante que puedan acercarse al municipio para regularizar su situación", finalizó Lince, quien reemplazó a Marcos Ponce.
Presenciaron la sesión concejales electos en los comicios de mayo pasado y que conformarán el nuevo cuerpo legislativo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?