Gas: nueva marcha contra el tarifazo

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda y los Trabajadores convocó junto a otras organizaciones y vecinos a realizar hoy por la mañana una nueva concentración contra el tarifazo de gas. En este caso, la movilización se realizará frente a las instalaciones del Enargas, en la esquina de 9 de Julio y General Pico, en Santa Rosa. La semana pasada, se realizó una marcha similar frente a las oficinas de Camuzzi.
“En medio de un escándalo nacional, el gobierno dice haber retrocedido con el tarifazo retroactivo sobre el gas, pero la medida oficial ¿ha parado realmente el tarifazo?”, se preguntaron los organizadores de la convocatoria.
“Las gasíferas van a cobrar el tarifazo ‘retroactivo’, sólo que ahora se lo pagará el Estado y por lo tanto, lo que no paguemos en la tarifa, lo pagaremos con impuestos al consumo o con mayores recortes presupuestarios”, puntualizaron, para añadir que “a esta situación se le suma que el incremento tarifario representó en promedio un 50 por ciento de aumento para los consumos familiares”.
“Además, el gobierno ha anulado, en los hechos, la tarifa social, porque sólo regirá para un mínimo de consumo. Por encima de ello, las familias tendrán que pagar el 100% de la tarifa, condenando a los más empobrecidos a no calefaccionarse”, destacaron seguidamente, para agregar que “la mayoría de los supuestos ‘opositores’ ha saludado esta mentirosa ‘marcha atrás’ del gobierno, que deja en pie al tarifazo, y que convalida el régimen de resarcimientos leoninos a las petroleras y gasíferas”.
Finalmente, desde el PO-FIT reclamaron “que se retrotraigan todos los aumentos de los últimos años” y “por la vigencia integral de la tarifa social, sin restricciones al consumo”.