Inicio La Pampa Gatica proyecta realizar un centro comercial ganadero

Gatica proyecta realizar un centro comercial ganadero

ALGARROBO: JEFE COMUNAL YA PIENSA EN SU NUEVO MANDATO

El intendente de esta localidad, Oscar Gatica, recibió hace unos días el certificado que le otorga un nuevo mandato al frente de esa comuna. Ayer le contó a LA ARENA sus proyectos más importantes que aspira desarrollar en los próximos cuatro años. Pretende que la feria de Algarrobo se convierta en un «centro comercial ganadero» atrayendo a ese sector del sur mendocino, y sueña con que esa sea la herramienta para que el asfalto una a nuestro oeste con la Payunia y el Paso Pehuenche.
El miércoles, en el SUM de Telén, Gatica recibió su certificado. «Quiero agradecer a los vecinos de Algarrobo, ya que a través de su voto me dieron la oportunidad de recibir este diploma el cual es muy importante para mí. No obstante a eso tengo muy claro la gran responsabilidad que conlleva este lugar que me han otorgado. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando en políticas de crecimiento y desarrollo de la mano de mi equipo de trabajo, empleados y funcionarios que hoy me acompañan, para que cada día mejore la calidad de vida de todos los habitantes de mi querido pueblo», señaló.

Plan ganadero.
Al ser contactado por este diario ayer, el jefe comunal resaltó puntos del período 2015-2019 y enumeró algunos proyectos que pretende desarrollar en el próximo período. Para Gatica es clave desarrollar aún más el sector ganadero, un tema que anota como un logro.
«Cuando comenzamos a trabajar la campaña política, que nos llevó a la renovación de la gestión en 2015, escuchamos la demanda de nuestros productores respecto a la implementación de algún tipo de comercialización de su producción que les permita reducir los costos de flete, fue de esa manera que propusimos la puesta en marcha de un remate feria en la localidad para lo cual se contrató a un asesor ganadero, el médico veterinario Ignacio Kotani, para el diseño de un programa ganadero local», historió.
Recordó el esfuerzo que demandó construir el predio ferial. También las solo 200 cabezas que reunió el primer remate en 2016, pero que generó un entusiasmo en los productores de la zona. Hoy asegura sentir «orgullo propio de la gestión y del sector ganadero local ya que solo contamos, en todo el proceso, con los recursos propios, el acompañamiento de los productores y de la firma rematadora para tener una plaza comercial que en cada encierre supera las mil cabezas».

Nuevos sueños.
Basado en esta realidad, Gatica y su equipo proyectan un nuevo escalón. Apuestan a que la feria se convierta en un verdadero «centro comercial ganadero» para toda la región, que incluya no solo a las localidades del oeste sino también al departamento de Malargüe en el sur mendocino.

«Los próximos cuatro años continuaremos buscando la relación con nuestros vecinos del sur mendocino, ya que ellos tienen una ganadería similar a la nuestra y con pocas alternativas de un mercado formal. Creemos que si el productor ganadero de esa zona comienza a traer la hacienda a nuestros remates lograremos visualizar políticamente la necesidad de una conexión de asfalto entre nuestra localidad, La Humada y Malargüe», sostuvo.
Desde hace tiempo Gatica es uno de los impulsores de la potencialidad que ofrece el Paso Pehuenche tanto en lo comercial como en lo turístico. «Una ruta pavimentada resultaría de suma importancia para unir a La Pampa con el Pacífico. Y también sumamos a esto la concreción de un corredor turístico muy importante entre nuestras bardas y la Payunia de Mendoza», señaló.
El intendente de Algarrobo admitió que para todo esto será fundamental las políticas que implemente en este sentido el gobernador electo, Sergio Ziliotto. «Sin lugar a dudas este anhelo será mucho más fácil de conseguir con el apoyo de la nueva gestión del gobierno provincial en la que hemos depositado toda nuestra confianza», concluyó.

Quejas por emergencia por sequía.
Gatica planteó su disconformidad con la aplicación de la Ley de Emergencia. “Se toman parámetros de estudios satelitales que no marcan la realidad, es una norma que habría que modificarla”, señaló.Aseguró que desde la Provincia el jueves decretaron la emergencia por sequía en 11 departamentos, pero que en el caso de Chical Có, contempla parcialmente los campos que componen el departamento. “Hablé el viernes con el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, y le expuse lo que pienso. Hoy la Ley contempla que se tomen como datos ciertos informes satelitales que emanan de entes nacionales como Senasa e INTA. Pero les puedo asegurar que, al menos acá en nuestra zona, todos los campos están igual de comprometidos porque no llovió. Se los puedo asegurar porque yo soy alguien que recorre la zona rural de mi jurisdicción”, se quejó.
“A las autoridades provinciales les comenté mi visión de que hay que modificar la actual Ley de Emergencia. Sumarle a los datos de los satélites informes, por ejemplo, de las fundaciones locales como la nuestra que se llama Chical Có, que son las que tienen contacto directo con la realidad de cada zona”, indicó.
“Los productores que no entran en este beneficio –impositivos y crediticios– vienen al municipio a reclamar, y es difícil darle respuestas. Es que vemos que la situación es general y, en forma increíble, desde los satélites ven diferentes realidades alambrado por medio”, concluyó.