¿Gendarmería coimeó a pampeanos?

Un grupo de 40 pampeanos que regresaban a la provincia luego de comprar en la popular feria “La Salada”, denunciaron públicamente haber sido víctimas del actuar ilegal de dos efectivos de Gendarmería Nacional durante la tarde del sábado. Según dieron a conocer a través de un video, los integrantes de la fuerza federal les exigían un soborno de 4.000 pesos (100 pesos a cada uno) para no decomisar la mercadería. Hasta ayer, los viajantes no habían realizado una denuncia formal por el hecho.
De acuerdo a lo relatado por distintas personas que estaban en el ómnibus, los agentes estaban realizando un operativo de tránsito en la ruta nacional 5, en cercanías a la ciudad bonaerense de Luján. Allí detuvieron el paso del transporte en el que viajaban 40 personas con destino a Santa Rosa.
Las imágenes de la situación se hicieron virales rápidamente, aunque no se podía observar el proceder de los uniformados. Sin embargo en ellas se podía oír al chofer del transporte manifestar a los pasajeros: “nos están pidiendo 100 pesos por cabeza porque sino nos decomisan la mercadería”. De fondo se oían las voces de varias mujeres que estupefactas argumentaban regresar sin dinero. “Están pidiendo la factura de carga de baulera… son dos gendarmes”, continuó el chofer.
“Los gendarmes saben que en La Salada nadie da boletas. Amenazaban con incautar la mercadería y el colectivo. Al final acordamos aportar 100 pesos cada uno y así seguimos viaje”, contó una de las mujeres que viajó en el transporte frenado por la fuerza pública.
Días atrás la justicia salteña procesó a 10 gendarmes que cobraban coimas para permitir el contrabando de mercadería en tours de compras en Bolivia. Los efectivos recibían sobornos de parte de quienes entraban la mercadería a través de la frontera y están acusados de integrar una asociación ilícita.

FOTO: La Salada (Archivo).