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«Genera mayor contaminación»

CUESTIONAN MEDIDA DE ALTOLAGUIRRE QUE REDUCE LAS OCHAVAS

La decisión del intendente municipal de modificar una ordenanza para ganar más espacio para el estacionamiento vehicular ya tiene sus primeros opositores. Se trata de la ONG Movilidad Sustentable Santa Rosa, antes llamada Bicisenda Santa Rosa Toay. «El señor intendente Leandro Altolaguirre nos sorprende nuevamente», dijeron en un documento que difundieron a través de las redes sociales.
Explicaron que el argumento de la medida era «ordenar el espacio urbano», considerando al automóvil como un «elemento esencial de nuestra sociedad» y a partir de ahí lanzaron su descargo: «El elemento esencial de nuestra sociedad deben ser las personas y no ‘el auto’. Considerar como elemento esencial de una sociedad un vehículo que pasa el 80% de su vida útil estacionado es un gravísimo error».

Reducir cebrados.
La iniciativa de Altolaguirre, una resolución ad referendum del Concejo Deliberante, dispone que en las esquinas semaforizadas los automovilistas puedan estacionar su auto bien en contra de la esquina, invadiendo lo que hasta ahora era el lugar reservado para las ochavas, es decir, el espacio necesario para que los conductores tengan una visión clara de los vehículos que circulan por la calle perpendicular.
Para los cruces sin semáforos, donde las calles tienen sentido único, solo está prohibido invadir la ochava que permite ver si viene un auto por la otra arteria. Es que la resolución modifica la ordenanza 3994/2009 que regula el señalamiento horizontal, reduciendo el cebrado de las esquinas de 10 metros por lado a 7,5 metros por lado.
Para la ONG, la ganancia de nuevos espacios de estacionamiento es pan para hoy y hambre para mañana. «El parque automotor seguirá creciendo, y si no se promueven modos de transporte sustentables, lo que hoy parece una solución, en un año será un problema mayor», argumentaron.

¿Y el plan?
Otra de las fundamentaciones que esgrimió la comuna, que alude a apuntar hacia una ciudad sustentable y ecológica, fue considerada contradictoria por Movilidad Sustentable. ¿Qué tiene de sustentable y ecológico ceder y fomentar más espacios de estacionamiento para autos?, se preguntaron.
Además recordaron que la capital provincial tiene, en el área de estacionamiento medido, 600 módulos de estacionamiento para autos, más los miles existentes en áreas de estacionamiento no medido, contra apenas 20 anclajes seguros para bicicletas. De hecho recordaron que en la elaboración del Plan Estratégico Participativo Santa Rosa 2050 se votó en segundo lugar, dentro de más de 20 ideas-proyecto, un Plan Sustentable de Movilidad Urbana. «No existe en el Mundo un Plan de Movilidad Sustentable que decida ceder más espacio de estacionamiento a autos particulares», protestaron.

«Más contaminación».
«Generar más espacios para autos, es generar mayor contaminación ambiental, visual y sonora. Empobrecer la interacción de las personas y empeorar la calidad de vida de los ciudadanos. Donde se podrían haber generado plazas secas, lugares de descanso para peatones o estacionamientos seguros para bicicletas, se decidió ceder más espacio para los autos, fomentando y promoviendo su uso», sostuvieron.
Luego recordaron de qué manera quedó plasmado, en el Plan Estratégico, el Plan Sustentable de Movilidad Urbana e Interurbana, el cual propone: «Priorizar la movilidad de peatones, el transporte público, las bicicletas…, desestimular el uso individual del automóvil y estimular el uso compartido de los vehículos…».
La organización afirmó que la medida tomada por Altolaguirre va a contramano de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico y lo acusó de no haber puesto en marcha el citado plan por «inacción».