Inicio La Pampa General Acha: Cambiemos presentó candidatos

General Acha: Cambiemos presentó candidatos

"SE REIVINDICARA LA POSICION DE ACHA EN EL PLANO PROVINCIAL", DIJO SABAROTS

Cambiemos presentó de manera oficial la lista de candidatos que participará de las elecciones de mayo de 2019. Lo hizo en un acto llevado a cabo el jueves en el club Social de esta ciudad. Gustavo Cuello, presidente del Comité de la UCR, estuvo a cargo de la apertura que contó con un buen marco de público.
El diputado y candidato a intendente Abel Sabarots remarcó que se conformó un equipo que pertenecen a disímiles extracciones políticas, lo que representa una lista multicolor, heterogénea en su composición. «De eso se trata la política, de construcciones colectivas, por eso el individualismo quedó de lado. La potencialidad de esta lista es la visión multicolor, que aporta una mirada distinta sobre el tipo de gestión municipal que queremos para la ciudad», añadió, al mismo tiempo que agradeció a Laura De Aguirre y Adriana Leher que declinaron sus postulaciones en pos de la unidad.
La idea es lograr un municipio que se ocupe de las cuestiones domésticas y los servicios básicos (limpieza, barrido, arbolado y poda, entre otros), pero al mismo tiempo, que trabaje en la recuperación de competencias que también le concierne, y no son exclusivas de la Provincia o Nación.

Ejes.
Más allá que aclaró que la plataforma de gobierno llegará a los vecinos en los próximos meses, se explayó en términos generales sobre los ejes de la propuesta de Cambiemos. En materia de seguridad, afirmó que el municipio debe desempeñar un rol esencial. «Hay dos flagelos muy grandes: la drogadicción y el consumo de alcohol en los jóvenes. Frente a esto, el estado municipal no puede estar ausente, tiene que ser el articulador junto con el gobierno provincial», acentuó.
Respecto a salud, señaló que el hospital Padre Buodo se encuentra muy alejado de los barrios de la ciudad. En definitiva, -continuó-, el sistema público gratuito termina siendo arancelado de manera indirecta. Esto, como consecuencia de los costos que la gente debe abonar para poder acceder al servicio de salud. Por ese motivo, debe gestionarse la descentralización a través de la instalación de centros y postas sanitarias.

Educación.
No pasó por alto lo referido a educación. En ese sentido afirmó que se ha avanzado con la actual gestión de la UNLPam, para que a partir de una política de descentralización se ponga en marcha una universidad con carreras de oficios, que permitan una rápida salida laboral.
«Hay jóvenes que pueden proseguir sus estudios en otras ciudades universitarias afuera de la provincia, así que se debe generar las condiciones óptimas para que puedan volver. Mientras que aquellos que no pueden hacerlo, también tienen derecho a una educación superior que les brinde oportunidades laborales, y ese es un compromiso que el estado municipal tiene que asumir», manifestó.
Sabarots también habló sobre trabajo. Recordó el dolor que causó en la sociedad el cierre del frigorífico, debido a que era una de las principales fuentes de trabajo de General Acha.

Turismo.
Consideró que existe un potencial muy grande en lo que es turismo, de modo tal que el municipio debe impulsar el desarrollo de políticas que posibiliten generar empleos directos e indirectos. «Se pueden llevar a cabo múltiples actividades, a partir de la explotación de la reserva natural balneario Utracán, y el aprovechamiento del lugar estratégico de la ciudad, que representa un paso obligado para quienes se dirigen al sur o el norte del país», dijo.
Sostuvo que debe trabajarse para que Gendarmería Nacional se quede de manera definitiva en la localidad. A esos fines, no descartó la posibilidad que se amplíe la pista de aterrizaje del aeródromo. «Su asentamiento significa puestos de trabajo y un comercio interno muy importante que tenemos que cuidar», agregó.

Acuífero.
También se detuvo para hablar sobre el acuífero Valle Argentino, y el rechazo que mantuvo junto a su par Adriana Leher, para que se extraiga agua en la zona de Padre Buodo y posteriormente sea inyectado al acueducto a los fines de abastecer a la capital pampeana.
«No somos fundamentalistas de los recursos naturales, pero sí del cumplimento de la norma y la ley. Por eso sostuvimos que se debe demostrar a través de una evaluación de impacto ambiental que la fotografía de hoy será la misma dentro de 30 años».
Caso contrario, -prosiguió Sabarots-, «íbamos a ser cómplices de una situación que no vamos a permitir, por eso peleamos hasta donde pudimos del lado político. No era una puja de Acha contra la provincia de forma antojadiza, sino una mirada estratégica del recurso de agua dulce».
Por último afirmó que la ciudad cuenta con tres pilares fundamentales para crecer, debido a que tiene «la mejor agua dulce de La Pampa, las condiciones necesarias para el desarrollo de la energía eólica, y un lugar estratégico en el mapa para la explotación del turismo. Si llegamos a la intendencia, la gestión se sostendrá sobre estos ejes».

La unidad y los objetivos
La diputada Adriana Leher (aclaró que se decidió hacer una fusión en búsqueda de la unidad, y aseguró que Sabarots es la persona indicada, y la más capaz. «Su gestión será muy buena, acompañada por Judit Acri (candidata a viceintendenta) y el cuerpo de concejales», opinó.
Se comprometió a trabajar junto a Sabarots y los ediles para conseguir todo lo que General Acha necesite. «El concejo deliberante tiene el compromiso de elaborar proyectos y presentar nuevas alternativas para crecer. Debe ayudar al intendente a gestionar, no se debe generar una grieta entre ambos poderes, porque la responsabilidad para lograr una buena gestión le cabe a todos por igual», dijo.
El candidato a juez de paz, Norberto Duhau, confesó que se trata de un desafío difícil, pero aclaró que está feliz de compartir con este equipo de trabajo el objetivo de llevar a General Acha al lugar que le corresponde.
Acri destacó que encabeza la lista de concejales que se armó después de los consensos arribados entre dos fuerzas políticas. «Soy independiente, pero voy a tratar de llevar la voz de los concejales que van acompañar. Se trata de un trabajo productivo que saca de la zona de confort a todos los integrantes de la lista, ya sean titulares como suplentes», expresó.
«Hay que trabajar para reivindicar los derechos que hemos ido perdiendo a lo largo de los 35 años de esta parte de la democracia. Asumimos el compromiso de acompañar toda iniciativa que vuelva a reivindicar la posición de General Acha, porque hace mucho tiempo que nadie nos ve ni escucha», finalizó.