General Acha: duro cruce de la intendenta con Bensusán

ANIVERSARIO CON CHICANAS

Un importante marco de público se concentró en la plaza Belgrano, donde ayer por la tarde presenció el tradicional desfile cívico militar desarrollado sobre calle Campos. Contó con la participación de numerosos instituciones artísticas, culturales, deportivas, centros tradicionalistas y una muestra de autos antiguos.
El acto dio comienzo después de las 14 con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Desde allí, se trasladaron hacia el palco oficial donde se efectuaron los discursos. Estuvieron presentes diferentes funcionarios locales y provinciales, además de diputados y autoridades de diversas entidades de bien público.
La intendenta María Julia Arrarás trazó una especie de balance de su gestión. Más allá que admitió que no se han podido ejecutar obras de magnitud, lo que atribuyó a la falta de recursos genuinos. Por eso acentuó que necesita un mayor acompañamiento de Provincia.

Audiencia.
Anunció que el miércoles será recibida por el gobernador Carlos Verna, oportunidad en la que, -aseguró-, le expondrá la problemática referida al acuífero Valle Argentino, como así la necesidad de la concreción de los desagües pluviales. En relación a este tema, informó que el jueves estuvieron técnicos que hicieron distintos estudios.
En un pasaje de su discurso volvió a quejarse por la falta de recursos que el gobierno provincial envía al municipio. Expresó que “hace 30 años que General Acha está postergado, las obras pareciera que en Acha pasan de largo para otras localidades de la provincia”. Su acusación recibió una rápida respuesta por parte del ministro Bensusán (ver aparte).
Por otra parte destacó la solidaridad de los achenses frente a los graves problemas ocasionados por los incendios forestales, y hace unos meses con el tornado que azotó la ciudad. Tampoco pasó por alto la crisis que generó el cierre de la planta del Frigorífico General Acha.

Asfalto.
La mandataria también afirmó que se han hecho las gestiones para la obtención de los materiales que se necesitan para comenzar con las obras de asfalto en diferentes sectores. No obstante ello, avisó que necesitará la correspondiente autorización por parte de los integrantes del Concejo Deliberante.
El objetivo apunta también a poder sellar las roturas ocasionadas por la renovación de la red de agua potable en el casco histórico de la ciudad, cuya primera etapa a cargo de Cosega está en su tramo final. “Era una obra muy necesaria, así que queremos empezar a cumplir con el sellado de las calles”, añadió.
Destacó la ejecución de las obras del Promeba, además del comienzo de su segunda etapa. No ocultó su malestar porque por una disposición de Nación, se modificó el destino del nuevo Centro Educativo construido al oeste de la localidad. Respecto a ello, simplemente señaló que había expectativas que pudiera cubrirse la lista de espera de 120 familias para enviar a sus hijos a lo que iba ser el Centro de Desarrollo Infantil, pero finalmente esto no sucederá.
Volvió a reiterar que su gestión se caracteriza por la honestidad, la transparencia y el tesón. Así es que se tienen las finanzas al día, ya sea en lo que hace a sueldos y pagos a proveedores. Además, se cumplió con todos los aumentos decretados por la provincia, y se pudo cumplir con el pase a planta permanente de diez jornales.
Se comprometió a que antes de la finalización de su gestión, tratará de pasar a los 21 jornales que también están en esa misma situación. Finalmente, también valoró el trabajo que se desarrolla con las instituciones intermedias.

Bensusán respondió acusaciones
El ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, no tardó en responder las acusaciones de la jefa comunal. En pleno acto central, el funcionario dejó en claro toda la ayuda económica que el municipio ha recibido durante la gestión de Verna.
Bensusán manifestó que un claro ejemplo de lo importante que es Acha para el mandatario provincial, fue cuando personalmente se puso al frente de todos los trabajos que debieron hacerse cuando se registró el tornado en marzo de este año. Lo hizo junto a distintos funcionarios, y colocó todo a disposición para poder asistir a los afectados.
Enumeró todos los aportes que La Pampa envió al municipio por medio de diferentes programas. Lo que deja en evidencia, -sostuvo-, la descentralización que impulsa y defiende la gestión de Verna.
Recordó los 12 millones de pesos que se entregaron entre el año pasado y el transcurso de este, para cubrir necesidades sociales de los sectores más vulnerables. A lo que sumó los $6 millones para emprendimientos productivos, a través de los cuales no solo se apoya a emprendedores achenses, sino que se promueve la generación de más puestos de trabajo.
Además precisó los $10 millones que ingresaron directamente a las arcas del municipio en concepto de regalías petroleras, como una muestra más de la descentralización del gobierno de Verna.

Más fondos.
Entre otras partidas enviadas a la comuna local, no pasó por alto los dos millones de pesos que se mandarán para la ejecución de la obra de ampliación de la red de cloacas. Valoró la incorporación de nuevos profesionales en el hospital, entre ellos la de un anestesista fijo.
Habló sobre las gestiones hechas para que Gendarmería Nacional no se vaya de Acha; de las obras de mejoramiento y reacondicionamiento en las escuelas; y del importante trabajo realizado con Cosega, con la que se ha abierto la estación de servicios Pampetrol, y se firmó un convenio para la entrega de créditos a emprendedores.