Jueves 11 de abril 2024

General Pico: condenaron al estafador de Puelches

Redacción 08/03/2018 - 01.23.hs

Hipólito Baldomé es un estafador oriundo de Puelches que ha dejado "el tendal" no solo en nuestra provincia sino en Río Negro, Buenos Aires y Misiones. El pasado viernes fue condenado a seis meses de prisión efectiva luego de aceptar en un juicio abreviado dos estafas en hoteles de General Acha y General Pico.
El Ministerio Público Fiscal reveló que en el marco del procedimiento de juicio abreviado, Hipólito Baldomé asumió la responsabilidad en el hecho y por ende, conforme lo acordado por las partes, se le aplicó la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, causa que fue unificada con una anterior, de la Justicia Penal de General Acha. Así lo dispuso un fallo dictado por la jueza de control piquense, María Jimena Cardoso. En la investigación interviene la fiscal Ana Laura Ruffini; mientras que el defensor general Carlos Alejandro Caram asistió al condenado.
Esta sanción fue unificada con la impuesta por el juez de control de la III Circunscripción Judicial de la provincia, Héctor Freigedo, 9 de febrero de 2018, también de seis meses de efectivo cumplimiento.

 

Los hechos.
El 10 de marzo de 2015, Hipólito Baldomé ingresó y se hospedó en el hotel denominado "Aires de la Pampa", situado en calle 19 1360 de General Pico, propiedad de Jorge Amato, permaneciendo allí desde la fecha indicada hasta el día 16 de marzo de ese mismo año, retirándose del lugar este último día, en horas de la mañana, sin abonar alrededor de 2.860 pesos en concepto de varios servicios de hotelería.
Además, como agravante, para registrarse en el hotel, manifestó que se llamaba "Hugo Alberto Martínez" e informó un número de DNI distinto al real, mintiendo por ende respecto de su verdadera identidad.

 

Un petardista.
Baldomé es adicto al petardismo, también llamada gorronería, que es, según la Real Academia Española, "la acción de aquella persona que tiene por hábito comer, vivir, o divertirse a costa ajena". El artículo 172 de nuestro Código Penal establece que "será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
El hombre, nacido en Puelches, ha realizado este ejercicio ilegal en varias provincias de nuestro país. En Río Negro es muy recordado en Villa Regina y Río Colorado. En Buenos Aires incursionó en la misma maña en Olavarría y Bahía Blanca. También lo conocen y tienen recuerdos en Misiones.
Y en La Pampa, además de las dos causas que lo condenaron, hay otra instancia que se dio en Winifreda a fines de enero de este año que fue abortada por la sospecha de vecinos que lo denunciaron y la policía al identificarlo advirtió que tenía pedidos de captura y quedó detenido.
"Tomamos conocimiento de esta persona a través de vecinos del pueblo, a quienes les agradecemos su valioso aporte. Se lo detuvo en la esquina de 9 de Julio y Sarmiento. Utilizaba dos nombres falsos: Oscar Martínez con el que se identificó ante el personal policial y en el hotel se alojó como Luis Oscar García. Además, tenía documentos apócrifos", contó entonces a LA ARENA el subcomisario Fabián Fleitas, quien se encontraba a cargo de la comisaría local.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?