Inicio La Pampa General Pico: el Concejo impulsa actividades de reflexión

General Pico: el Concejo impulsa actividades de reflexión

SEMANA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Concejo Deliberante de General Pico impulsará múltiples actividades conmemorativas y de reflexión, en el marco la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El titular del cuerpo legislativo local, Daniel López, Carlos De Laturi y Fernanda Galeano, integrantes de la Agrupación Hijos, realizaron diferentes anuncios.
«Es una semana de mucho contenido, muy fuerte, y para que la comunidad de General Pico aproveche, siempre apelando a la memoria viva y a la construcción de conciencia colectiva, que podamos plantar memoria y sembrar futuro que es lo que buscamos con estas actividades. Por ello esta semana desde el Concejo, impulsaremos diversas instancias de reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y acompañaremos a las otras instituciones del medio», dijo López.
El titular del Concejo indicó que hoy al mediodía quedará habilitada una muestra colectiva de los «rostros de las personas asesinadas desaparecidas durante la última dictadura militar. Durante el acto de apertura tendremos el agrado de poder contar con la presencia de Elena Gallinari, hija de María Leonor Abinet y Miguel Angel Gallinari. Que Elena pueda estar en la ciudad es muy significativo, agradecemos al Movimiento Popular Pampeano y a Utelpa, que son quienes hacen posible la visita a la provincia y a la ciudad». Además, dentro de la sala de sesiones permanecerá la muestra «Rostros de la Memoria».

Charlas.
Además, el Concejo impulsa el «Conversatorio: La actualidad de las políticas públicas sobre Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país». El mismo, se llevará a cabo el viernes a partir de las 19, a través de la plataforma Zoom, y contará con la participación del secretario de DDHH de Nación, Horacio Pietragalla Corti, y del secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Agustín di Toffino.
«A 45 años del Golpe nos planteamos esta actividad que contará con la participación de las figuras más representativas en materia de políticas públicas nacionales vinculadas a DDHH. Confirmó su acompañamiento el ministro Daniel Bensunsán, y el subsecretario de DDHH de la provincia, Juan Pablo Fasce. Se abordará el trabajo que se realiza a nivel nacional, tanto en la actualidad como en nuestra historia más reciente y se va a sumar Rubén López, hijo de Julio López, desaparecido en democracia», cerró López.

Documental.
El cuerpo legislativo local también organizará la proyección del documental «Los versos salvados», de Gabriel Szollosy, que se llevará a cabo el domingo desde las 18, en la plazoleta del edificio legislativo local, sobre la calle 24 entre 11 y 13.
El documental muestra la vida de Celina Galeano, recuerdos, su actualidad y como intentó rehacerse luego de las vejaciones que sufrió por parte de los militares que la secuestraron. Su hija, Fernanda, que es vecina de esta ciudad, nació en cautiverio en Campo de Mayo.
«Sobreviví junto a mi madre, y el documental cuenta sobre nuestro vínculo, sobre mi madre, una mujer que no habla de su historia, sino que ella en su día a día, va construyendo y sanándola. A mamá la salvó el poder escribir, escribe a partir de haber vuelto a la casa donde nos allanaron, y allí encontró un pedacito de papel con un verso que había escrito en su adolescencia», dijo Fernanda Galeano.
«Para mí es muy emocionante la proyección aquí donde vivo hace más de 20 años. Siempre tuvimos un proceso de silencio, de ocultar ser hija de desaparecidos, y en este último tiempo fue como resignificar mi identidad, que tiene que ver con no sentirme sola, con haberme encontrado con la agrupación Hijos. Somos varios y tenemos ganas de luchar», agregó.