Inicio La Pampa General Pico: formalizaron a dos jefes comunales norteños

General Pico: formalizaron a dos jefes comunales norteños

DENUNCIA POR FACTURAS APOCRIFAS QUE HIZO EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El juez de control local, Alejandro Gilardenghi, ayer a la mañana les inició una causa penal a Mario Marcelo Vicente (50 años) y a Néstor René González (71 años), jefes comunales de las localidades de Adolfo Van Praet y Relmo, respectivamente. Las causas se iniciaron a partir de las denuncias por facturas apócrifas, que realizara el Tribunal de Cuentas (TdeC), contra una decena de comunas pampeanas.
El magistrado coordinó sendas audiencias en las cuales les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria tanto a Vicente como a González, por la presunta comisión del delito de Malversación Culposa, figura prevista en el artículo 262 del Código Penal.
En la primera audiencia, Gilardenghi le formalizó la investigación fiscal a Vicente, que estuvo acompañado de su defensor Sebastián Fornasari. En este caso, el fiscal general Armando Agüero dijo que la investigación se inició por facturas que abonó la comuna por una suma de 581 mil pesos. Vicente prestó declaración en sede fiscal, e hizo una devolución de una suma de 341 mil pesos, que es el equivalente a la multa por el 60 por ciento del total del monto, que prevé la figura delictiva que se le achaca.
En el caso de González, que fue representado por el defensor Fernando Gutiérrez, hizo una devolución de 55 mil pesos, que representan el 60 por ciento de la suma de 91 mil pesos que fue denunciada.
Luego que los defensores no objetaran el pedido de la Fiscalía, el magistrado les inició la Investigación Fiscal Preparatoria por la figura penal de Malversación culposa. En el caso de González, también ordenó que se lo someta a un examen mental obligatorio, dado que es mayor de 70 años de edad.

Denuncias.
«El TdeC hizo denuncias a comisiones de fomento en toda la provincia por hechos que observaban como irregulares en el pago de servicios a través de facturas que no eran reconocidas por los titulares. En Pico tenemos dos denuncias, una de Relmo y otra de Van Praet, una de ellas por 91 mil pesos y la otra por 581 mil pesos», señaló el fiscal Agüero.
«Después de una investigación se los citó a declarar a los titulares de cada comisión de fomento en relación a la posible comisión del delito de malversación culposa, cuando por no controlar la factura que estaban recibiendo por los servicios que estaban pagando, permitieron que se sustrajeran dinero de la administración. El dinero no fue sustraído por el titular de la comisión de comento, sino por otro que si bien se correspondía que el servicio que estaba prestando, no con el titular de la empresa de la factura que presenta. Los titulares de las comisiones de fomento devolvieron el 60 por ciento del monto, después el resto será parte de lo que deberán coordinar con el Estado provincial en cuanto a la devolución», agregó.
El funcionario judicial explicó que los hechos investigados ocurrieron durante el año 2017, y que el delito prevé como pena, la imposición de una multa, en caso de ser condenados.
En diciembre pasado, María Alejandra Mac Allister, presidenta del TdeC, amplió la denuncia original por facturas apócrifas detectadas en las rendiciones de cuenta de las comisiones de fomento de Loventué y Rucanelo.