Inicio La Pampa Investigan dos denuncias de abuso sexual

Investigan dos denuncias de abuso sexual

LOS HECHOS OCURRIERON HACE DIEZ Y TREINTA AÑOS

Uno de los episodios denunciados ocurrió en La Adela en 2009 y sería remitido a la Justicia de General Acha. La Fiscalía de Género de General Pico, indicó que el escrache a través de las redes sociales es revictimizante, y recomendó acudir a Tribunales para denunciar estos hechos.
GENERAL PICO – La Fiscalía Temática de General Pico que investiga los delitos de género y de índole sexual, trabaja sobre dos denuncias radicadas hace unos días, en las que se exponen situaciones de presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad, hace 10 y 30 años. Así lo confirmó el fiscal Luciano Rebechi, quien dijo que una de las denunciantes ya había expuesto su situación en las redes sociales, previo a llegar a los Tribunales.
El funcionario judicial remarcó que en el ámbito de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad, no hubo un brote de denuncias por abuso sexual, tras conocerse el caso que involucra al actor Juan Darthés. En el mismo sentido, recomendó a las víctimas a recurrir a la Justicia en vez de contar sus casos en grupos de redes sociales.
«Tuvimos dos denuncias, una por un hecho que pasó en 1989, en la que hay que ver si está prescripta o no, y la otra que es de 2009. Ya hemos tenido un caso que tenía más de 30 años, y que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dijo que estaba prescripto. En el caso que no estén prescriptas, hay que investigarlas como cualquier hecho actual», dijo Rebechi.
«Hemos tenido un montón de casos que se denuncian hechos de larga data. Si las causas no están prescriptas, se investigan de la misma forma que se investiga cualquier causa y si se logra juntar prueba, se lo lleva a debate oral para lograr una posterior condena. No veo que hayamos tenido un aumento del número de denuncias, que no es muy diferente de lo que veníamos recibiendo», agregó el fiscal.
También indicó que en ambos casos las víctimas son menores de edad, y que la denuncia más reciente de las dos, sería remitida a la Fiscalía de General Acha, dado que se trata de un caso ocurrido en La Adela.

Denuncias y redes sociales.
Sobre el largo tiempo transcurrido entre el hecho denunciado y la denuncia misma, Rebechi remarcó que no todas las víctimas están en condiciones para de manera inmediata poder contar lo sucedido y así afrontar un proceso penal.
«No todas las víctimas son iguales, no todas las víctimas lo toman de la misma forma y no todas se encuentran en condiciones de realizar una denuncia y afrontar un proceso penal como es el que se debe afrontar después de una denuncia de este tipo. Está claro que todos los abusos son graves y que a cualquier situación vivida por una mujer se le tiene que dar el tiempo y las posibilidades para que la misma esté en condiciones de realizar la denuncia y afrontar este proceso penal, en el que tiene que expedirse nuevamente respecto de los hechos que le pasaron», señaló.
Una vez que estalló la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin contra Darthés, se acrecentaron los «escraches» en redes sociales. Bajo el hashtag «almachoescrachogp», muchos piquenses fueron denunciados con nombre y apellido, en el espacio cibernético. Sin embargo, la mayoría de esas denuncias no llegaron nunca a Tribunales, siendo la única, la que da cuenta del hecho ocurrido en 2009 en La Adela.
«La mejor forma de realizarlo es en sede policial o en Fiscalía y que sea la Justicia la que se expida de si esta persona es la que cometió el hecho o no. Desde la Fiscalía de Género creemos que lo más conveniente es exponerlo a través de una denuncia, que se investigue el hecho y así tratar de lograr una condena. No creemos que sea conveniente el escrache social, porque en un punto hasta es una forma de revictimización», señaló.
«Lo conveniente es que se denuncie y que se investiguen los hechos sufridos por la víctima. Que sepa que la Justicia responde, que los porcentajes de condena en los casos de abuso son bastante altos, y que se investiga como cualquier otra causa», concluyó.