Inicio La Pampa General Pico: se desarrolló una nueva Feria de la Salud

General Pico: se desarrolló una nueva Feria de la Salud

LA UNDECIMA EDICION SE CENTRO EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES

Con la participación de las postas sanitarias y de distintas áreas del Hospital Gobernador Centeno de General Pico se desarrolló ayer la undécima edición de la Feria de Salud en la Plaza San Martín de esta ciudad. También participó la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y numerosas delegaciones estudiantiles de la ciudad y la región.
La actividad que estuvo organizada por el Ministerio de Salud de La Pampa, se concretó desde la mañana hasta la tarde, bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud: “Del dicho al hecho”. Hubo más de 50 puestos informativos de las diferentes áreas de salud, y diferentes intervenciones artísticas.
El director del Centeno, Esteban Vianello, destacó que fue una “feria concurrida”, en la que primó la “promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.
“Es una feria concurrida con mucha participación de la comunidad, de los servicios del hospital y los centros de salud. La gente participa y se junta para mostrar lo que hace sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades. Están todos los centros de salud, también hay áreas puntuales del Centeno, que se unieron para presentar alguna inquietud que les surja de la tarea habitual basada en la promoción de la salud”, dijo. Además destacó la participación de la UNLPam.

Prevención.
Por su parte, Rafael Passarini, a cargo de Area Programática del Centeno, destacó la participación de los colegios de la ciudad y de la zona.
“Poder preservar la salud de nuestra gente, de nuestra familia y comunidad, es la idea de la Feria. Hay puestos que hablan de prevención en accidentes de tránsito, de enfermedades de transmisión alimentaria, de transmisión sexual, y todo aquello que debemos conocer para cuidarnos a nosotros mismos y al resto de la gente. Nuestra Feria tiene como objetivo entregarles la información a los alumnos para que puedan trabajar con sus docentes durante el año sobre temáticas específicas”, dijo.
“Este año se trabajó rápidamente con la Coordinación de Zona Norte para que las escuelas estuvieran autorizadas para concurrir. Esa es una de las cosas que se nos complicó en los últimos años, porque a veces algunas normativas de Educación impedían que las escuelas pudieran acercarse a este objetivo, que es que podamos difundir temáticas relacionadas con el cuidado de la salud”, agregó.

Violencia de género.
Una comitiva municipal, encabezada por el viceintendente José Osmar García y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Daniel López, participó de la actividad. La secretaría estuvo representada por los Centros Desarrollo Infantil, Inaun, la Comisión Municipal de Género, y la sala de Situación de Salud del programa Municipios y Comunidades Saludables.
“Desde el municipio acompañamos estas actividades que son para el cuidado de la ciudadanía. Para nosotros es fundamental y por eso esta articulación permanente que tenemos con los centros de salud en cada uno de los barrios y a partir de ahí, nos vinculamos en el cuidado de la salud, en la prevención y en la promoción de hábitos saludables. Participan la Dirección de Juventud y de Familia, con los Centros de Desarrollo Infantil, con el área de Género, el programa Inaun y todos los dispositivos que atraviesa toda la Secretaría, que es todo aquello que está vinculado con la salud comunitaria y la promoción de hábitos saludables”, contó López.
Además dio cuenta de interacción del área de Género con los estudiantes de colegios secundarios, en jornadas y debates sobre violencia de género.
“El área de Género interviene a través del Hogar de Mujeres con los equipos técnicos. Hay temas que son importantes, y la idea que tenemos es salir a la comunidad para dialogar sobre violencia de género, violencia en el noviazgo, bullying y otras cuestiones, que los adolescentes las tienen muy presentes. Desde Juventud vamos a proponer un foro juvenil, foros universitarios y estudiantiles, con estas temáticas para tener una cercanía mucho más importante con los adolescentes de la ciudad”, finalizó.