General Pico: vecinos bolivianos regularizan documentación

EL CONSUL DEL ESTADO BOLIVIANO SE REUNIO CON RAINONE

Néstor Condori, cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en la ciudad rionegrina de Viedma, ayer a la mañana asesoró a los ciudadanos de origen boliviano que están radicados en General Pico y dio cuenta de cuales son las mayores preocupaciones que tienen. En una de las oficinas del espacio cultural Médano, el funcionario extranjero, en el marco de la actividad del “Consulado Móvil”, se reunió ayer a la mañana con vecinos piquenses de origen boliviano con el objeto de “regularizar” su situación legal.
“Entregamos certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, de defunción y certificados de antecedentes policiales. De la misma manera estamos haciendo la inscripción del certificado de nacionalidad para que puedan regularizar la documentación como establece la normativa argentina”, sostuvo.
Asimismo, Condori explicó que según cifras oficiales, hay 200 familias bolivianas radicadas de forma permanente en la región y que también hay que tanto, que está de manera temporal. En ese sentido aseguró que si bien en algunas zonas del país se mantiene, en otras jurisdicciones ha decrecido en número la comunidad boliviana, a raíz de que algunos “están optando por retornar al país de origen”.
“En algunas jurisdicciones está bajando, por el tema que nuestros hermanos están optando por retornar al país de origen. También sabemos que hay algunos casos que son golondrinas, que vienen por temporadas y luego retornan a Bolivia”, señaló.

Actividad comercial.
Consultado sobre la situación laboral y sobre las principales preocupaciones de los inmigrantes de Bolivia en General Pico, dijo que en su gran mayoría están dedicados al rubro comercial y que pretenden regularizar su documentación para acceder “gestionar ante las autoridades proyectos de emprendimientos”.
“En su mayoría están dedicados al comercio y en algunos casos también están con emprendimientos propios. Ellos tienen la buena intención de mostrar esa riqueza cultural que tenemos desde Bolivia y en los próximos meses harán conocer esta inquietud de compartir y así de integrarse a la sociedad. Van a mostrar la parte cultural, la parte gastronómica desde el país de origen. Tenemos la intención de orientar de la mejor manera posible a que pueda tener regularizada su documentación para que no tenga problemas posteriores. Nuestra obligación es orientar para que no perjudiquen el buen desarrollo de esta ciudad y vamos a seguir orientándolos para que puedan tener ese acceso al trabajo. Una de las preocupaciones es tener una representación como colectividad boliviana y con documentos en manos puedan gestionar ante las autoridades para que desde ahí puedan realizar proyectos de emprendimiento”, dijo.
Durante su visita a la ciudad, el representante del Estado de Bolivia se reunió con el jefe comunal Juan José Rainone en el Palacio Municipal.
“La visita del consulado móvil se da de acuerdo a la solicitud de nuestros compatriotas. Desde nuestro lugar pregonamos la importancia de tener la documentación en orden en todas las actividades que ellos realicen”, concluyó.