Inicio La Pampa General Pico: vecinos piden más iluminación y seguridad

General Pico: vecinos piden más iluminación y seguridad

EL MUNICIPIO CONFIRMO LAS OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El municipio de General Pico dio a conocer las obras del Presupuesto Participativo que fueron votadas por los vecinos y que se ejecutarán durante el próximo año en los 22 barrios de la ciudad. Las mayores preocupaciones de los piquenses son la iluminación y la seguridad, y en otro plano los espacios de recreación y las obras de infraestructura de cada uno de los barrios. Tal es así que la mayoría de los proyectos redundaron en una mejor iluminación de los espacios públicos, mediante la colocación de luces led; y en la instalación de cámaras de videovigilancia que serán integradas al sistema del Cecom.
Este es el tercer año que la municipalidad piquense llevó adelante este programa de participación comunitaria, que prevé que los vecinos diagramen las propias obras que ellos quieren para el sector en el que residen.
La Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales avanzó a lo largo del año con el desarrollo de Presupuesto Participativo, que incluyó reuniones con los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad.
Durante la primera etapa del proceso, se presentaron diferentes propuestas y se trabajó en el armado de los proyectos. Luego se pusieron a consideración de los vecinos, que votados de manera online a través página del municipio. Las diferentes obras seleccionadas se ejecutarán durante el próximo año.

Iluminación.
Los vecinos de los barrios Pacífico y Frank Allan solicitaron mejorar la iluminación a través de un recambio de luminaria en el alumbrado público. Tal es así que quedó aprobada una mejora de la iluminación, sobre la calle 36 entre 15 y 17; sobre las calles Quinquela Martín y 38, con la instalación de siete columnas de alumbrado; y sobre la calle 38 entre 103 y 107. También se aprobó la colocación de seis columnas de iluminación sobre la calle 428, en el Barrio Bicentenario; siete en el barrio Carlos Berg, sobre la calle 13 entre 40 y 44; y tres en Barrio Universitario, en la calle 300.
Además, los vecinos del barrio «Los Horneros», Norte y Rucci, pidieron el recambio de 373 lámparas convencionales por luces led, en los centros de calle»; y los del Barrio Ranqueles, el recambio de 34 lámparas en calles 500 y 502. En tanto los pobladores de los barrios San Etelvino y Chacras de Gomila votaron la colocación de luces led en 26 centros de calle.

Cámaras y reparaciones.
Preocupados por la seguridad, los vecinos de los barrios Energía y Progreso, como también del Don Bosco, pidieron la instalación de tres y cinco cámaras de seguridad, respectivamente, para que sean controladas por el Cecom.
También se aprobó el arreglo de las peatonales internas y la colocación de 120 barandas en el barrio Malvinas, y la reparación de las veredas de las escuelas 111 (Barrio Talleres) y 66 (Barrio Este).
El tránsito fue otra de las preocupaciones de los vecinos, que quedó plasmada en el proyecto de construcción de lomos de burro, en los barrios Don Bosco y Universitario. En este sector de la ciudad, se instalarán dos garitas de para pasajeros del transporte urbano.

Capacitaciones y espacios.
La necesidad de acceder a capacitaciones laborales, surgió como una inquietud de los vecinos de los barrios Bicentenario y Molino. Además La Loma y Barrio Sur, harán un estudio de planos para proyectar la obra de cloacas.
El resto de las obras del Presupuesto participativo, que fueron aprobadas, son las siguientes: construcción de un plaza detrás de la Escuela 84, en el barrio Roca; trabajos de mejora de la Comisión de Fomento del Barrio San Etelvino; la construcción de baños en la Comisión Vecinal del Barrio Molino; el mejoramiento del acceso a Villa Borgna; y la forestación y construcción de un sendero de hormigón en el espacio verde del Ferrocarril, a la altura del barrio Centro.