Inicio La Pampa Género: se ejecutó menos del 10%

Género: se ejecutó menos del 10%

NACION Y EL PRESUPUESTO CONTRA VIOLENCIA DE GENERO

Un informe de la Oficina de Presupuesto (OPC) del Congreso Nacional dejó evidencia la falta de recursos del gobierno de Mauricio Macri para trabajar sobre políticas y acciones para erradicar la violencia de género: para atender la problemática entre enero y agosto, se ejecutó menos del 10 por ciento de los fondos presupuestados para 2019.
Sobre un total de 418,8 millones de pesos vigentes al mes de agosto sólo se ejecutaron 33,2 millones de pesos, apenas el 7,9 por ciento. A esto se suma que en realidad el presupuesto actual contó con una reducción del 13,7 por ciento en lo que del año ya que el crédito inicial era de 485,3 millones. Una situación realmente alarmante.
En informe legislativo identificó 26 ítems con perspectiva de género, que representan un 3,7 por ciento del gasto público de la administración nacional. Se formuló según cuatro puntos: ingresos; salud sexual y reproductiva; violencia de género; y sensibilización, visibilización y capacitación en género. En este marco, el área de violencia de género tiene el menor nivel de ejecución de partidas.
Las actividades en cuestión apuntan a la prevención y el tratamiento de casos y denuncias, protección de las víctimas, capacitaciones, generación de estadísticas y programas de difusión y visibilización.
En el marco del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ejecutó solo el 9,8 por ciento del gasto, sobre un crédito vigente al mes de agosto de 298,7 millones de pesos, en materia de protección a las víctimas de violencia -gastos en personal y servicios de vigilancia-, indicó el sitio Parlamentario.com.

Menos fondos.
En otro caso que demuestra la situación y el recorte de fondos para la problemática es el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del Instituto Nacional de la Mujer que tiene un crédito vigente de 46,1 millones, un 25,8% menos que el presupuestado inicialmente (62,1 millones).
El plan que se encarga entre otras cuestiones de llevar adelante la Línea gratuita 144, que atiende denuncias de violencia de género, tiene un nivel de ejecución del programa que se encuentra en torno al 4,5 por ciento, ejecutándose al mes de agosto 2,1 millones, según el informe de la OPC.
El área de violencia de género es una de las cuatro que consideró la Oficina del Congreso para elaborar un informe y en total, las actividades del Presupuesto con perspectiva de género registran a agosto un crédito de 165.304,5 millones, con un nivel de ejecución del 56,5 por ciento, que si bien es más de la mitad, es más bajo que el del gasto total, estimado en un 62,9.

Sin perspectiva.
Según escribió la periodista Carolina Ramos, los programas de género que más insumen gastos son los que implican transferencias monetarias directas y que privilegian la condición de madres de las destinatarias, la dimensión de los ingresos, cuyo crédito vigente es de 163.501,2 millones con una ejecución del 51 por ciento.
En esa línea, la Asignación Universal por Hijo (AUH) significa más del 70 por ciento del gasto del Presupuesto con perspectiva de género, seguida por las Pensiones no Contributivas para Madres de siete hijos o más (25,3 por ciento) y, en tercer lugar, las acciones del plan «Hacemos Futuro Juntas» (2,4). Las tres acciones concentran el 98,8 por ciento del gasto.
En las actividades de salud sexual y reproductiva, se ejecutó poco más de un tercio del crédito asignado -de 1.123,4 millones, se gastaron 428,1 millones- y el área de sensibilización, visibilización y capacitación en género -como la Ley Micaela para los tres poderes del Estado- presenta el nivel de ejecución más alto (64,9 por ciento), aunque tiene asignado el menor presupuesto relativo (261,2 millones a agosto).