Inicio La Pampa Gestionan conservación de pinturas rupestres

Gestionan conservación de pinturas rupestres

REUNION EN BUENOS AIRES

El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de La Pampa, Ignacio Roca, se reunió días atrás en la ciudad de Buenos Aires con la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), Leonor Acuña, y la especialista en arte rupestre del organismo, María Pía Falchi.
El encuentro tuvo por objeto planificar una visita de Falchi a La Pampa a fin de relevar el estado de conservación de las pinturas rupestres de la Provincia, así como contar con el asesoramiento del organismo de nivel nacional, para la reglamentación de la Ley Provincial Nº 3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada en el año 2018.

Arte rupestre.
La Pampa cuenta con cuatro sitios con presencia de arte rupestre. Ellos son Cueva Salamanca, Lihuel Calel, Chos Malal y Cerro Chicalcó. Se trata de expresiones de habitantes, de épocas prehispánicas del territorio provincial, quienes utilizando diversos pigmentos naturales, lograron trazar estas impresiones en soportes rocosos.
Las dos causas más frecuentes de deterioro de estas manifestaciones son agentes naturales y actos vandálicos humanos. Es por esa razón que resulta necesario realizar relevamientos constantes, a fin de evaluar el estado de las pinturas y definir los correspondientes planes de manejo para su conservación.