Glifosato: Arrese denunció a Rolando

"USA EL PODER JUDICIAL PARA GENERAR UN DESCONTENTO SOCIAL CON FINES POLITICOS", DIJO EL INTENDENTE

El intendente de Guatraché, Sergio Arrese, formuló una denuncia penal contra Héctor Antonio Rolando, a quien le atribuye haber comprado glifosato y otros productos cuando ejercía la función pública como jefe comunal, y recientemente para el desarrollo de la actividad privada.
La presentación fue hecha por el mandatario municipal el viernes directamente ante la oficina del ministerio público fiscal de General Acha. El escrito está dirigido al fiscal Juan Bautista Méndez, a quien le solicita el diligenciamiento de diferentes medidas probatorias.
Arrese manifestó que Rolando utiliza el Poder Judicial con mira de crear un descontento social, que no sólo no se produce, sino que también le reprocha su actitud denunciante “por falaz y malicioso”.
En un pasaje de la denuncia el actual intendente negó que se haya autorizado compra alguna de glifosato, hormiguicida, y demás productos. Tampoco su utilización, las cuales -aclaró-, son objeto de tratamiento de otras áreas con la debida asistencia técnica.

Antecedente.
Asimismo indicó que el capataz general José Luis Martel ha informado con anterioridad sobre la adquisición y destino que se realizara con el glifosato, producto que no está prohibido de compra tal como lo reflejan las copias certificadas de facturas que adjuntó a la denuncia, y que forman parte del período 1991 a 1998 en el cual Rolando estaba a cargo de la intendencia.
Arrese puso de relieve que “la práctica de la compra del mata yuyos (glifosato), de insecticida, herbicida, desinfectante tóxicos (fluido manchester) se inició con el propio denunciante (por Rolando). No solamente lo adquirió en la actividad pública, sino también en la privada en tiempo reciente
Por esa razón afirmó que denuncia a Rolando por la indebida utilización de agroquímicos, “cuya víctima sería supuestamente su señora esposa”.

Bidones.
Por otra parte, en esa misma presentación, Arrese argumentó que la montaña de bidones fue objeto de visualización e inspección por parte del geólogo Miguel Fantini, integrante del área de Medio Ambiente de la provincia.
Dijo que se apersonó junto a un grupo de trabajo, el viernes 3 de agosto, e hizo recomendaciones para el manejo de los mismos. A su vez, lo mostró como una idea positiva de la gestión, debido a la posibilidad que los agropecuarios tienen para desechar bidones que oportunamente se venderán y reciclarán.
En ese sentido puso en conocimiento a la fiscalía que a la fecha desde el municipio se ha contactado con el camión que retirará los bidones, y para el caso que se considere pertinente, se precisará quién y cuándo se cumplirá con su materialización.
“Esto que es una solución de carácter ecológico, nos es enrostrado con la mentira de su inmediata quema; se siente que el 2019 será período de elecciones en el país, que va tener como reflejo la mentira de parte de estos pequeños políticos”, finaliza la denuncia de Sergio Arrese, informaron fuentes municipales.

Denuncia.
La presentación de Arrese representa una contradenuncia a las acusaciones hechas por Héctor Rolando por el uso ilegal e irregular de glifosato, lo que según el vecino genera un riesgo a la salud de la población.
En el marco de la investigación iniciada por la denuncia de Rolando, los fiscales Juan Bautista Méndez y Soledad Forte se constituyeron en el corralón de la Municipalidad de Guatraché, donde realizaron un allanamiento e inspección ocular. Lo propio, hicieron en el predio donde funciona el basurero de la localidad.
Los procedimientos fueron efectuados hace unos días, oportunidad en la que también se tomaron fotos para documentar lo que se realizó.
Los representantes del ministerio público fiscal estuvieron acompañados por personal de la comisaría, y por el jefe de la Agencia de Investigación Científica, Germán Young, quien tomó muestras a los fines periciales. Las diligencias contaron con la presencia del subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, quien estuvo junto al abogado Marcelo Turnes y un veterinario de la repartición.

Un tema sensible.
Se cuestiona que Rolando juegue con algo tan sensible como la salud de su esposa, quien sufre una enfermedad que afecta sus pulmones desde hace unos 20 años. Aseguran que el ex jefe comunal quiere responsabilizar al municipio por un problema que afecta a su mujer desde hace muchos años, lo que a su vez es de público conocimiento en la localidad. De todas formas sostienen que será la Justicia la que determinará si realmente es así o no, como así también si existe o no responsabilidad de la actual gestión municipal.