domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa Gómez: "No va a resolver nada"

Gómez: «No va a resolver nada»

FALLO DE LA CORTE SOBRE CAUDAL

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, manifestó su pesimismo por cómo fallará la Corte Suprema de Justicia en cuanto al caudal mínimo del Atuel. Dijo que el máximo tribunal de justicia argentino «es extremadamente político» y resaltó por su «ecuanimidad» al fallecido juez Fayt
Gómez hablo con Radio Noticias sobre la carta documento que la Fuchad le envió al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, pidiéndole que desista con licitar o construir la represa Portezuelo del Viento sin los estudios de impacto ambiental integral.
«Acá hicieron el proyecto ejecutivo sin haber hecho el estudio de impacto ambiental. Hicieron las cosas al revés y además se viola el tratado del Colorado, que establece que las obras no estén separadas unas de otras».
Hace un año la Fuchad presentó una demanda ante la Corte pidiendo que se cumpla con la ley. «No nos oponemos a Portezuelo, pero debe hacerse de acuerdo al Tratado del Colorado y el sistema de represas argentinas», resaltó Gómez.
«Hay una complicidad entre Nación y Mendoza para que la obra se haga a contrapelo. Son del mismo signo político y debe asegurarse que se ganen las elecciones en 2019 diciendo que se hará esta «gran obra», con un discurso mentiroso que habla de un polo de desarrollo para el sur mendocino o la producción de electricidad. Es increíble como se puede mentir en este país».
Gómez aclaró que «hasta ahora (el mandatario cuyano) no hizo nada ilegal, pero advertimos que no se puede hacer Portezuelo mientras no se cumplan con los requisitos exigidos por la legislación nacional».
«Si esto ocurre, (el gobernador de Mendoza) estaría incumpliendo con sus deberes de funcionario público y lo demandaremos», advirtió Gómez.
«Por ahora, sostenemos la demanda ambiental oponiéndonos a la construcción de Portezuelo».

Atuel y la Corte.

Se le pregunto al titular de la Fuchad sobre el esperado fallo de la Corte fijando un caudal mínimo del Atuel para La Pampa. «Esta Corte es extremadamente política, lo vamos a extrañar mucho a Fayt (ex juez de la Corte recientemente fallecido), que era un jurista ecuánime, que estaba más allá de los condimentos políticos menores. Estas Cortes políticas son muy maleables».
«Sinceramente, tuve una gran ilusión cuando se hizo la audiencia convocada por la Corte, pero vemos que después no pasó nada. Dieron plazo (a La Pampa, Mendoza y Nación para que fijaran un caudal mínimo), lo ampliaron, y lo volvieron a ampliar. Me hace acordar al general Alais (que durante un golpe contra el gobierno de Alfonsín, en vez de avanzar con sus tanques para defender las instituciones, retrocedía)».
Gómez enfatizó: «La Corte no va a resolver nada, ojalá que lo haga porque La Pampa tiene razón y debe tener un caudal que debemos discutir. Pero las posiciones son tan distantes, que Mendoza propuso 1.33 metros cúbicos con alta salinidad , un poquito de agua y salmuera».
«Estamos hablando de recomponer el ambiente, que no se puede recomponer con lo que se nos ofrece. A los mendocinos les interesa más su bienestar y sostiene que el agua es de Mendoza».
No obstante este panorama, Héctor Gómez planteó: «Pero no debemos bajar los brazos».