Gordillo se reunió con cooperativas

PRODUCCION DE OVINOS EN ALTA ITALIA Y MAURICIO MAYER

Dirigentes de las cooperativas de ovinos de las localidades de Alta Italia y Mauricio Mayer mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con el subsecretario de cooperativas Claudio Gordillo. El encuentro, que se realizó en la sede de la Coypra de Alta Italia tuvo por objetivo conocer la realidad de ambas entidades y detalles de la zafra que se avecina y las necesidades que tienen tanto las entidades como sus asociados.
El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Economías Regionales, Marcelo Zapico y su visita fue ordenada por el ministro de Desarrollo Territorial que en una visita previa tomó contacto con las cooperativas y recibió una serie de inquietudes que ahora se trataron en esta reunión.
Además, hubo una recorrida por las instalaciones de la cooperativa anfitriona, que en estos momentos tiene en desarrollo la instalación de cámaras frigoríficas. Surgió también del encuentro la iniciativa de intercambiar con la provincia de Río Negro y sus entidades similares para lo que cual ya se gestiona una visita a esa provincia.
Asimismo, la conversación rondó en torno a la posibilidad de la prefinanciación de la próxima zafra y de medidas que permitan afianzar a los productores y sumar a otros a la actividad y a las cooperativas.
Las dos cooperativas pampeanas, que disponen del sistema de prensado del producto, trabajan en alternativas para darle un valor agregado a la producción primaria. Entre ellos, un sistema de licitación que permita a los productores obtener un mejor precio de su trabajo.
Según se pudo saber en la reunión, cada cooperativa tiene un universo de entre seis mil quinientos a siete mil animales, número que ha caído ya que en ambos casos la inundación del año pasado ha afectado, lo mismo que una paradojal sequía que le siguió.