Grabois lanzó el “Frente Patria Grande” en Santa Rosa

Juan Grabois, referente nacional de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), encabezó ayer en la ciudad de Santa Rosa el lanzamiento del Frente Patria Grande. “Quiero un frente amplio que logre vencer no sólo a Mauricio Macri, sino el proyecto y el modelo de país que representa”, aseguró el dirigente, quien promulgó por la postulación de Cristina Fernandez de Kirchner como candidata de este espacio popular en las próximas elecciones.
En medio de una semana convulsionada por la amenaza de muerte a militantes de una organización de base -Corriente Clasista Combativa-, el dirigente popular planteó los principales lineamientos de este espacio de izquierda y explicó la postura del frente de cara a 2019, que busca confluir con Cristina Kirchner y otras organizaciones de base para derrotar a Cambiemos.
En ese sentido, Grabois volvió a ratificar lo que dijo hace un mes en el acto de lanzamiento del frente en Mar del Plata, donde aseguró que Patria Grande se iba a perfilar detrás de la figura de la ex presidenta. Sin embargo, no dudó en deslizar varias críticas hacia el kirchnerismo y su gestión en el Gobierno Nacional. “Quiero que vuelva Cristina Fernández, pero sin las cosas que nos avergüenzan, sin la corrupción”, lanzó el dirigente.

Candidatura.
La decisión de sostener la candidatura de la actual senadora kirchnerista, según sostuvo, se debe a que su figura representa el anhelo de varios movimientos sociales y los sectores más perjudicados por la política del gobierno de Mauricio Macri. No obstante aclaró: “Somos conscientes de que ella no es la mujer maravilla y que su gestión no fue un paraíso”.
“En nuestro frente, uno de los puntos de nuestro programa es la reivindicación crítica de los procesos populares latinoamericanos en general y el argentino en particular, porque creemos que se hicieron un montón de cosas muy importantes pero tampoco creemos de la corrupción de la que se alimenta el Grupo Clarín”, agregó Grabois.

Crítica.
Durante su presentación, no faltó la crítica hacia la actual gestión del Gobierno Nacional, a la cual acusó de dejar en la pobreza a millones de argentinos y perjudicar a los sectores populares cuyo movimiento Grabois representa. “Actualmente, no tenemos un presidente, Macri es un administrador del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apuntó.
“Hace varios años, las discusiones que teníamos con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo estaban vinculadas a cómo seguir dignificando a la clase trabajadora que estaba por fuera del sistema formal, ahora con Macri, estamos discutiendo sobre el hambre y la falta de trabajo que hay en nuestro sector (Economía Popular)”, precisó el referente popular ayer se lanzó en Santa Rosa en el salón de la APEL.
“Este frente tiene que pertenecer a un frente más amplio, patriótico si se quiere, pero un frente que logre la anulación del programa económico dictaminado por el FMI”, indicó. “Desde Patria Grande lo que queremos aportar, que no es un lema sino una propuesta, es tierra, techo y trabajo. Es decir, una reforma agraria, una reforma de urbanización y una reforma de la economía popular”, detalló.

Justicia.
En uno de los pasajes de su conferencia, el dirigente expresó que una noche “se le ocurrió” acompañar a CFK a Comodoro Py en una de las indagatorias que tenía que hacer frente al juez Claudio Bonadio. “Me comuniqué con ella, le pareció bien y allí estuve. Fui muy criticado, pero lo tenía que hacer, me parecía aberrante la situación que estaba viviendo ella, la persecución política de la que es víctima”, relató. En ese momento, reconoció Grabois, comenzó a surgir la idea del espacio.
Haciendo foco en la situación judicial que atraviesa el país, el dirigente -a raíz de la persecución que acusó que sufre la ex presidenta- planteó la necesidad de reformar dicho poder del Estado. “No podemos tener esa mafia que hay en la Justicia, empezando por Bonadio”, criticó Grabois, quien fue aún más contundente en sus declaraciones. “Hay que clausurar Comodoro Py, sólo habrá uno o dos jueces que no son delincuentes”, cerró.

Solidaridad con la CCC
El Movimiento Popular Patria Grande hizo pública ayer su solidaridad con la CCC y repudió “las amenazas que recibieron los y las compañeras de esa organización”.
“Como organización del campo popular, entendemos que estos ataques y amedrentamientos son moneda corriente bajo un gobierno que intenta aplicar un salvaje ajuste contra el pueblo argentino. Las organizaciones sociales, sindicales y políticas son quienes hemos enfrentado estás políticas y por ello somos el blanco de este tipo de ataques y persecuciones que no tienen otro objetivo más que el de acallarnos”, señalaron desde el MPPG en un comunicado de prensa.
“Por este motivo, llamamos a todas las organizaciones a estar atentas y repudiar estos ataques. A su vez, seguiremos bregando por la más amplia unidad para derrotar, en las calles, al neoliberalismo y al fascismo que avanza en Argentina y América Latina”, puntualizaron finalmente.