Inicio La Pampa "Gran porcentaje de niños, en situación de riesgo"

«Gran porcentaje de niños, en situación de riesgo»

INAUGURARON AMPLIACIONES EDILICIAS EN EL CDI DE EDUARDO CASTEX

El ministro de Seguridad, Julio González, y el intendente local, Darío Balsa, encabezaron el acto de inauguración de las ampliaciones edilicias realizadas en el edificio donde funciona el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) «José Jaramillo» de Eduardo Castex. La obra de ampliación
alcanza los 180 metros cuadrados, que serán destinados para dos salas, baños para niños y personal, la dirección y la secretaria, un depósito y también se reparó la sala de amamantamiento. La inversión superó los $1,2 millones.
La directora Carina Robles planteó que las políticas económicas del macrismo provocaron que actualmente «un gran porcentaje de niños en nuestro país se encuentra en situación de riesgo», y destacó que en el CDI local «nuestro objetivo es trabajar cada día para que la niñez sea una etapa de la vida donde sus protagonistas no piensen en otra cosa que en jugar y crecer felices».
El acto de inauguración de obras se realizó el viernes, con la presencia además de la jueza de Paz, María Elena Rodríguez; los concejales Marcelo Steinbauer y Marina Baigorria; además de funcionarios provinciales y municipales.
Al CDI «José Jaramillo» diariamente concurren más de 180 niños de entre 45 días a 3 años de edad, donde se prioriza la promoción y protección de sus derechos; y se brinda cuidado y abordaje de distintas problemáticas, se garantiza una adecuada y saludable nutrición, la estimulación temprana y la promoción de la salud.

«Asistencia integral».
El intendente Darío Balsa destacó que esta obra «se realizó íntegramente» con mano de obra local, con «seguimiento estricto» de la dirección de Obras Públicas y adquiriendo «la totalidad de los materiales en nuestra localidad para darle impulso a la economía local que tan devastada se encuentra». La concreción fue posible por el «esfuerzo compartido entre el gobierno provincial y la municipalidad», porque «se priorizó las necesidades de una comunidad» y esto fue respaldado «por el gobierno provincial».
Recordó que en setiembre del año pasado, desde la cartera social le transfirieron «un aporte
económico por los objetivos y las metas cumplidas y la destacada tarea que lleva adelante esta institución en la localidad», y con ese aporte se iniciaron los trabajos.
El jefe comunal destacó que el CDI «José Jaramillo» alberga diariamente 180 niños, y en los últimos meses aún «quedó una demanda insatisfecha». Indicó que la institución brinda «asistencia integral» a los asistentes y trabaja articuladamente con instituciones locales «para
propiciar y acompañar el desarrollo de los pequeños».
Detalló que se brinda asistencia pedagógica «con la intervención del equipo interdisciplinario del servicio de estimulación temprana dependiente de la Escuela para la Inclusión 4 para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños». Y también se puso en funcionamiento un taller de lenguajes artísticos para que los niños «puedan vivenciar, explorar y aprender nuevas posibilidades expresivas utilizando diferentes recursos»; mientras que los niños con discapacidad «fueron integrados con acompañantes terapéuticas que se encargó de reforzar y
fortalecer las actividades indicadas por el equipo de Estimulación Temprana».

«Inversión constante».
El ministro Julio González, en el acto recordó que en 2011, cuando asumió la primera gestión, se amplió «la oferta para incluir a más niños y en el primer año duplicamos la matrícula llegando a 140 asistentes». Relató que se ejecutaron obras de mejoramiento porque el edificio» presentaba filtraciones», se mejoraron los baños, la sala de cocina y otros espacios. «Se incorporó material didáctico y juegos y anualmente se incrementó la matrícula de acuerdo a la variabilidad económica más familias necesitaban que este CDI contuviera a sus hijos». «Hoy más niños están contenidos y las gestiones justicialistas seguirán trabajando para profundizar la inclusión social», cerró González.

“Invertir en el futuro”.
La directora del CDI local, Carina Robles, destacó el apoyo de la ministra de Desarrollo
Social de La Pampa, Fernanda Alonso; resaltó la labor del actual ministro González por “el compromiso constante con la comunidad de Eduardo Castex”; y la apoyatura del intendente Balsa con quien “compartimos la misma mirada sobre las necesidades y prioridades de
infancia y creemos que invertir en ella es invertir en futuro y urgencia en tiempos de crisis”.
La maestra jardinera se lamentó porque actualmente “un gran porcentaje de niños en nuestro país se encuentra en situación de riesgo”.
“Ser pobre en la infancia significa no recibir contención y educación, saltearse las comidas, irse a dormir con hambre, estar privados de asistencias médicas y otras carencias; las políticas actuales comprometen gravemente el presente y el futuro de nuestros niños. Un nene que no asiste a un jardín ya se encuentra en situación de desventaja”, destacó.
Indicó que desde el CDI castense “ante semejante adversidad confiamos que la inclusión, la asistencia integral, la detección y abordaje temprano de las problemáticas son los únicos caminos posibles para minimizar el impacto de pronósticos poco deseables”.
Los espacios de primera infancia “trabajan y contribuyen a reducir las desigualdades y prometen mejoras sustantivas en las futuras trayectorias de los niños”, resaltó.