Inicio La Pampa Grandes bodegas desembarcan en la zona bajo riego

Grandes bodegas desembarcan en la zona bajo riego

PEÑAFLOR Y CONCHA Y TORO INTERESADOS EN ELABORAR VINOS EN LA PAMPA

El polo vitivinícola en La Pampa, en terrenos del Ente Provincial de Río Colorado (EPRC) en Colonia 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval no cesa de crecer. Sus etiquetas, según los enólogos, comienzan a marcar historia en el país y el exterior. A la fecha opera el emporio Albanesi con su “Bodegas del Desierto”, invirtiendo 60 millones de pesos para ampliar su planta y la firma Catena Zapata, junto al Grupo Cassone.
Pero al parecer habrá que abrirse a los gigantes del business tinto. El ministro de la Producción Ricardo Moralejo se reunirá en cuestión de días con Bodega Peñaflor y el grupo chileno Concha y Toro (Trivento SA), que ya está inspeccionando la zona y traerían capitales por $300 millones.
La estrategia de negocios de estas poderosas bodegas de fama mundial es instalarse en La Pampa apuntando a la búsqueda de negocios para países con el paladar de la ruta de los vinos de zonas frías del suelo de la Patagonia norte y en los márgenes del Colorado. Los primeros datos de sus ingresos y pedidos de audiencias como inspecciones experimentales en tres zonas estratégicas de nuestra provincia los dieron a conocer desde el EPRC en la reciente reunión entre Producción y la Legislatura en el debate del Presupuesto 2019.

Grupo Peñaflor.
En enero el Grupo Peñaflor tendrá una audiencia con el ministro Moralejo en la búsqueda de generar inversiones productivas en la zona de 25 de Mayo, la Villa turística Casa de Piedra y Gobernador Duval. Es una empresa argentina reconocida a nivel mundial y fundada en 1904 por una familia de inmigrantes italianos con el propósito de elaborar vinos de mesa y otras bebidas con y sin alcohol.
Ya a fines de los años ’90 Peñaflor cambió el foco de su negocio y decidió especializarse en la elaboración de vinos finos. En 2010, la Familia Bemberg adquirió la totalidad del paquete accionario del Grupo Peñaflor, hito que marcó el comienzo de un ciclo de gran expansión para la compañía y la industria vitivinícola argentina con significativo sesgo exportador y la excelente reputación de sus marcas.
Ahora, los Bemberg le apuntan a la Patagonia Norte, más específicamente a nuestra provincia. Cabe destacar que el Grupo Peñaflor realiza las primeras experimentaciones en la zona apuntando a consolidar su liderazgo mundial con el Malbec y sus vinos fríos, además de ser uno de los 10 primeros productores a nivel mundial con exportaciones anuales por U$S 180 millones y presencia en más de 95 países.

Concha y Toro
Recientemente el titular del EPRC, Enrique Schmit, afirmó que una de las bodegas más grandes del mundo como lo es la chilena Concha y Toro, a través de la firma Trivento Argentina Sociedad Anónima, ha motivado el despertar no solamente el interés provincial sino también nacional hacia los vinos de la Patagonia Norte.
Viña Concha y Toro es la compañía controladora de la viña homónima establecida en Chile siendo la principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica y una de las 10 mayores compañías de vino en el mundo con 4.779 puestos de trabajo y hasta auspiciante en la Premier League del Fútbol de Inglaterra (Manchester United FC).
Se pudo saber que el interés de la bodega fundada en 1883 por las familias Guilisasti y Larraín está en 25 de Mayo y Gobernador Duval, tanto sea para sus líneas de Viña Cono Sur, Trivento Viñedos y Bodegas Maipo, Maycas del Limarí, Palo Alto, Canepa, Finca La Chamiza en Argentina y Bodega Los Robles.

Una frontera que se expande
El despliegue de los viñedos de la conocida marca de “Bodegas del Desierto”, del grupo Albanesi, sigue creciendo. Además de su millonaria inversión original ahora apuntan a colocar otros 60 millones de pesos para generar una ampliación de su bodega y la superficie de hectáreas cultivadas de racimos de uva donde se descartan los racimos no tan buenos de la planta para asegurar calidad.
En la ampliación de viñedos en la zona de Casa de Piedra estaban los Catena Zapata, que siguen ampliando sus plantaciones al igual que la familia Cassone que es otra bodega, que también hace importantes plantaciones con excelentes resultados.
También en General Acha se instaló hace poco una pequeña Planta Pyme vitivinícola que ha comenzado a vender vinos en la provincia de La Pampa y también en todo el país y apuntan a exportar aunque para ello deben recibir ayuda financiera provincial y la cesión de un terreno municipal para concretar el emprendimiento. Pero sin dudas que, como en su momento fue la diversificación del petróleo con sus grandes aportes, ahora la vitivinicultura sigue avanzando a pasos agigantados con un mercado mundial enorme que los espera.
El Ente Provincial del Río Colorado ha logrado expandir la frontera fértil en el sudoeste pampeano, al desarrollar chacras experimentales con viñedos con cepas Malbec obteniéndose las primeras sesenta botellas de esta cosecha inicial denominada “Planicie”, iniciando el camino al trabajo de los cosecheros.