Gremio mercantil preocupado por la situación laboral en los “súper” chinos

NEMESIO

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Nemesio, reveló que están trabajando para lograr la concreción de una reunión entre los propietarios de los numerosos supermercados chinos instalados en la ciudad y las autoridades laborales. El objetivo es lograr que estos comercios cumplan con la legislación laboral vigente.
“Es una situación cuyo impacto en la ciudad no sé si todos lo tenemos en cuenta. Hoy tenemos diez de los supermercados denominados chinos en la ciudad de Santa Rosa. Hay una evolución importante en lo que hace a la economía pero en cuanto a ocupación de personal es muy relativa, porque dicen que todos son sus familiares. Son grupos que vienen a ocupar ese nuevo comercio, que está muy bien puesto y no podemos decir nada al respecto, pero no es cierto que un negocio de esa magnitud se pueda atender con una o dos personas”, dijo en declaraciones a Radio Noticias 99.5.
En ese sentido, Nemesio anticipó que solicitaron una reunión conjunta de todos estos supermercados “para ver qué solución le encontramos al cumplimiento de las leyes argentinas”.
“Si ellos están acostumbrados a ejercer el comercio en otra modalidad, este es otro país, donde respetamos la ley, tenemos relación de dependencia y hay derecho al descanso, a las vacaciones y a la maternidad. Son conquistas laborales. Argentina ha sido un ejemplo en el mundo en este sentido y no vamos a ceder en absoluto en que vengan empresas extranjeras a colocarnos en una situación difícil y en competencia desleal con el resto del comercio. Hoy tenemos un supermercado chino en cada barrio de Santa Rosa”, advirtió.

Locales vacíos.
Durante la entrevista radial, el dirigente se refirió también a la cantidad de locales vacíos que se ven en la zona céntrica. “Está ocurriendo un fenómeno que tiene su base en los altos alquileres que se están pidiendo a pequeños comercios, como así también a la situación económica que no es la mejor. Esto produjo cierres y despidos en estos pequeños comercios, no así en las grandes superficies, donde se mantiene el personal en esta temporada, aunque antes recurrían a incorporar personal para reemplazar a los que tomaban vacaciones y ahora no”, describió.
Para el dirigente la situación es “muy delicada”, fundamentalmente en los pequeños comercios. “Entre el alquiler, la situación económica y la falta de una competencia real y efectiva, el personal negocia su situación de relación de dependencia y hay pagos insuficientes, sueldos atrasados, que terminan con la situación del cese de la relación laboral”, explicó.
Otro hecho que le resultó preocupante es la disminución del stock en las estanterías de los comercios, algo que consideró alarmante porque genera baja en las ventas.
En cuanto a los grandes supermercados, aseguró que, si bien no hay despidos, están tratando de utilizar la mano de obra sin respetar el convenio colectivo. “Se hace una utilización que no corresponde, porque un cajero, si sobra, lo mandan para la góndola y de allí a la limpieza, esto es una falta de respeto a un convenio colectivo de trabajo que hemos venido conservando a través de los años. Pero por otro lado está la realidad y la necesidad de mantener la fuente de trabajo”, reflexionó.