Gremios estatales y docentes retoman paritaria provincial

POR LA MAÑANA, UTELPA DEFINIRA SU POSTURA

Se desconoce qué harán los gremios de la Mesa Intersindical, pero ayer en Casa de Gobierno estimaban que concurrirían. En Utelpa, ayer se inclinaban por la propuesta salarial que incluye un retroactivo a febrero.
La negociación paritaria provincial continuará hoy a partir de las 10.00 en Casa de Gobierno. Están convocados tanto los gremios docentes como los agrupados en la Mesa Intersindical. Utelpa ya anticipó que concurrirá con una postura concreta respecto a las opciones que propuso el gobierno provincial, mientras que la actitud de la Intersindical, que se levantó y retiró de la primera reunión, aún se desconoce.
En Casa de Gobierno estimaban ayer que los sindicatos de la Intersindical darán el presente hoy por la mañana. “Están convocados y creemos que van a ir”, comentó ayer a LA ARENA una fuente de Casa de Gobierno.
Tras aquella agitada primera reunión del año, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, convocó en la semana a retomar el camino del diálogo y a limar asperezas, siempre pensando que cualquier situación de conflicto termina por perjudicar a los trabajadores.
Quienes ya confirmaron que estarán presentes, son los tres gremios docentes de la provincia: Utelpa, Amet y Sadop. De hecho, Utelpa desarrollará hoy por la mañana un plenario de secretarios generales en el que analizará la postura de cada seccional provincial respecto a las ofertas que hizo el gobierno.
Lilia López, secretaria general de Utelpa, habló ayer con Radio Noticias y comentó que el mismo día de la primera reunión se comunicó la propuesta a las seccionales para que éstas a su vez las hicieran llegar a sus escuelas.
“Nosotros ya tenemos mandato del congreso extraordinario que llevó adelante Utelpa hace poco para negociar el ámbito paritario”, recordó López. Fue con aquel mandato que la semana pasada Utelpa concurrió a Casa de Gobierno con un marco para comenzar la discusión. Se trata de “paritarias con tramos cortos; una pauta salarial donde se nos permita activar la cláusula gatillo; y que se tome el índice inflacionario de cada mes”, detalló.
“Nosotros ya tenemos mandato, pero siempre nos aseguramos, porque somos un gremio muy democrático, respetamos muchos las bases. Que mañana (por hoy) vengan a este plenario de secretarios generales antes de concurrir el ámbito paritario, para poder definir la aceptación o no, o alguna otra propuesta que podamos llevar, para nosotros en muy importante”, subrayó.

-¿Cuál propuesta les parece mejor?
-Creemos que la propuesta 2 es una propuesta que estaría más acorde a este contexto en que nos encontramos, donde la pérdida del poder adquisitivo del salario, del trabajador y trabajadora, es enorme. Si uno va a la góndola, si vas al supermercado, te das cuenta cómo inciden todas estas propuestas económicas que el gobierno está llevando adelante.
La propuesta 2, recordó López, contempla un aumento del 10 por ciento retroactivo a febrero, una cláusula gatillo en abril, un incremento del 6 por ciento en mayo, y en julio una nueva cláusula gatillo que se activaría si el acumulado de inflación para ese momento supera el 16 por ciento que suman los dos incrementos.
“Cuando uno habla de la pérdida del poder adquisitivo del salario, que tengamos una propuesta retroactiva a febrero, creo que amortigua un poco esta pérdida de poder adquisitivo de la que estamos hablando”, valoró.
Esta propuesta conlleva un compromiso de volver a sentarse a mediados de año para definir la pauta salarial para el segundo semestre.

Pedido por rutas.
Más allá de que en esta oportunidad la paritaria está centrada en lo salarial, la intención del gremio docente es plantearle al gobierno otras variables que impactan en el trabajo docente, en este caso en cuanto a las condiciones laborales.
“Seguimos analizando otras variables de ajuste: lo que pasó el dólar en estos días, el combustible, el estado de las rutas”, puntualizó. “Nosotros tenemos un porcentaje de compañeros y compañeras que todos los días viajan de un pueblo al otro para dar clases, y no solo es el deterioro del auto y las cubiertas, sino que peligra de vida de los compañeros”, señaló. “Son variables que queremos dejar sentadas en este ámbito paritario”.
Hay rutas en el sur de la provincia, y otras en la zona central -mencionó el tramo entre Colonia Barón y Quemú Quemú- “con un estado de gravedad muy serio, con unos pozos enormes”. Estas también “son variables que queremos dejar sentadas y exigirle respuestas al gobierno, porque hace a nuestras condiciones laborales”.