Inicio La Pampa Gremios marchan el jueves contra el tarifazo

Gremios marchan el jueves contra el tarifazo

CGT, UTELPA Y 21F

La Multisectorial 21F llamó a movilizarse en contra del tarifazo anunciado por el Gobierno Nacional y la quita de subsidios que elimina la tarifa social. La convocatoria está prevista para el jueves 10 a las 20 horas.
Liliana Abratte, secretaria adjunta de la CTA de los Trabajadores, expresó que «en el marco de la convocatoria de las dos CTA a un plan de lucha a nivel nacional, nosotros convocamos a la ciudadanía de Santa Rosa y de otras localidades provinciales para que participen de este reclamo. La política de orden nacional de incremento de luz y de gas repercute en el bolsillo de todos».
«Pedimos a la ciudadanía que participe el jueves 10 a las 20 horas en la plaza San Martín concentraremos con velas y antorchas», agregó la dirigente gremial.
Por otra parte, el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, manifestó que «hay una situación que configura un nuevo asalto a los bolsillos de los usuarios de distintos servicios y que implica un despojo hacia los trabajadores en forma directa porque van a tener que afrontar la quita de los subsidios a las tarifas y van a tener que afrontar los aumentos programados».
Además, advirtió que «vamos a pagar costos en forma indirecta porque sabemos que los aumentos que se producen en las tarifas tienen carácter inflacionario».
«Esto implica la profundización del ajuste y los únicos beneficiarios son las multinacionales. Hay que tener en cuenta que estas medidas económicas se toman para que el Estado tenga más recursos para pagar la deuda», agregó.

Impacto en la provincia.
«En La Pampa -añadieron- también tenemos un impacto que es muy fuerte. Un beneficiario que pagaba una boleta de 500 pesos, ahora va a empezar a pagar 1.600 pesos, un aumento superior al 300%. Esto golpea a los sectores de menores recursos y la gente va a tener que optar, o paga la tarifa o come».
Rodrigo Genoni, subsecretario General del Centro Empleados de Comercio, compartió una serie de datos brindados por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa: «Hay 13.315 usuarios que están bajo el programa de tarifa social, de los cuales van a tener que pagar 3 millones 500 mil pesos más por mes. Esto anualizado más los impuestos se va a 59 millones de pesos. Eso es lo que va a tener que poner el pueblo pampeano hacia las grandes distribuidoras».
Genoni afirmó que también se quita el beneficio del Plan Estímulo que actualmente «tiene 14.172 beneficiarios en la CPE, eso significa, anualizado, 8 millones de pesos más. En total, estamos hablando de unos 70 millones de pesos que el pueblo pampeano van a tener que poner ante la quita de subsidios».

Garrafas sociales.
El dirigente gremial resaltó la importancia de que el pueblo pampeano se exprese y advirtió que «no se trata solo de los que van a quedar sin luz, sino también de aquellos que cobran un salario y se le ha diezmado porque los aumentos llegan al 300% en tres años».
La CPE también le confirmó a Genoni que ayer se le quitó el beneficio a las garrafas sociales. «Para que tengan una idea, una garrafa en una casa no llega a durar un día. Es insostenible para un grupo familiar que esta situación de pobreza sostener estos costos», explicó Genoni.
«Es el momento de que el pueblo salga a expresar la necesidad de que no se puede seguir ajustando por el lado de los que menos tienen», concluyó.
Desde el gremio docente Utelpa, en tanto, llamaron a marchar y expresar «toda la bronca en las calles». Y agregaron: «Es inadmisible el camino elegido por el gobierno de los ricos, para pagar los intereses de la descomunal deuda externa contraída durante esta gestión».