Gremios piden reapertura de paritaria

LA MESA INTERSINDICAL AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

“Vamos a entregar al subsecretario de Trabajo (Marcelo Pedehontaá) una nueva intimación. Planteamos que se convoque rápidamente a la reapertura de la paritaria sino las organizaciones de la Mesa Intersindical quedaremos liberadas para disponer las acciones que correspondan”.
La advertencia estuvo a cargo de Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, quien ofició de vocero en la conferencia de prensa que los dirigentes de los gremios estatales brindaron ayer en la sede de Sipos.
“No queremos una situación de conflicto ni de confrontación pero hasta ahora no hemos tenido respuesta y la responsabilidad es del Poder Ejecutivo”, señaló el lucifuercista, que estaba acompañado por referentes de Sitraj, UPCN, Sitrasap y otros sindicatos.
Acosta señaló que la Mesa Intersindical en los últimos meses intentó realizar una paritaria general con el gobierno provincial para tratar “algunos temas que deberían haberse cumplido porque son acuerdos paritarios previos” y otros en los que ha habido conversaciones “pero no hay definiciones”.
Entre los temas a discutir con los paritarios oficiales, el dirigente destacó el artículo 28 de la Ley de Presupuesto provincial que, según dijo, “viola derechos constitucionales de los trabajadores”.
Agregó que el Ejecutivo tampoco ha respondido la solicitud de los gremios de tratar el aumento del 0,5 por ciento en el aporte que los trabajadores estatales hacen al Sempre.
Además, los gremios quieren que se reglamente el artículo tercero de la Ley 643 que versa sobre la contratación de trabajadores a término y Acosta definió como “una nueva modalidad de precarización laboral”.
También exigen que se cumpla con el acta firmada el año pasado que establece el pase a jornada completa de los empleados que revisten bajo la Ley 2871, que creó el Régimen Laboral de Tiempo Reducido.

Cláusula gatillo.
“Vamos a esperar el índice de precios que arroja el mes de julio. Hoy no tenemos certeza de cuál va a ser ese número. Una vez que esté vamos a plantear al gobierno que cumpla con lo que se firmó, es decir que en los primeros seis meses del año el salario del trabajador no pierda frente a la inflación”, manifestó Acosta.
“Creo que el Poder Ejecutivo va a cumplir con la cláusula gatillo. Hoy se puede hacer una estimación que debe andar alrededor del 5 por ciento, pero no se puede garantizar que sea así. Está previsto que se aplique en agosto y vamos a cumplir con lo que hemos firmado”, continuó.

Plus patagónico.
Por otra parte, Ceferino Riela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), se refirió a la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la primera circunscripción que confirmó la sentencia de primera instancia de no hacer lugar a la acción de amparo promovida para que el Poder Ejecutivo Provincial y la Cámara de Diputados paguen a los trabajadores del Estado un adicional por zona patagónica.
Para el dirigente judicial, la confirmación del fallo es “un mazazo más a los trabajadores, la denegación de un derecho que nos corresponde”.
“Ya no hay más excusa del gobierno para no tratar en paritaria el pedido del plus patagónico porque se decía que estaba judicializado. Analizaremos con los asesores de la Mesa Intersindical si seguimos adelante o directamente realizamos las acciones que tengamos que realizar como trabajadores. No vamos a renunciar a esa bandera”, postuló Riela.
El dirigente diferenció el adicional por zona desfavorable que perciben los empleados estatales “de cierta región del oeste profundo” del plus patagónico que -remarcó- “le corresponde a todos los trabajadores privados y provinciales por pertenecer a esa región”.
“La lucha y la movilización es fundamental para lograr el plus patagónico en la provincia de La Pampa. Queda una instancia más. Podemos apelar o no al Superior Tribunal de Justicia, pero es gastar pólvora en chimangos”, apuntó.
“Lo que le decimos al Poder Ejecutivo y al Legislativo es que reconozcan el derecho y luego nos sentamos a dialogar. En el amparo jamás hablamos de un porcentaje. Los primeros años se puede cobrar un porcentaje diferenciado hasta llegar al que le correspondería a la provincia de La Pampa”, adujo Riela.

Repudio a la “Ley Corta”
Además, la Mesa Intersindical repudió la media sanción del Senado al proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TIC, llamada Ley Corta. Según Julio Acosta, la iniciativa del gobierno nacional perjudica a las cooperativas pampeanas que durante generaciones enteras han realizado inversiones y, a partir de la aprobación de la ley, van a estar obligadas a compartir su infraestructura para que los grupos concentrados de medios puedan brindar el servicio de cuádruple play.