Grooming: encuentro de distintos sectores

ABORDAJE DESDE EL GOBIERNO

En la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se llevó a cabo una reunión entre distintos sectores del Gobierno pampeano con el objetivo de cubrir las demandas que se han presentado sobre la temática de acoso sexual por medio de dispositivos móviles e internet, conocida como “Grooming”.
De acuerdo a las definiciones de los especialistas, se entiende al Grooming como las acciones que lleva a cabo un adulto a través de las redes sociales, chat, juegos en línea o foros, para ganarse la confianza de un menor, con el fin de obtener un posterior beneficio de índole sexual.
El objetivo del Gobierno de La Pampa es coordinar desde los distintos sectores involucrados la atención de las demandas que surgen sobre esta problemática.
“Logramos en esta primera reunión, que fue muy productiva, realizar una puesta en común y construir una mirada desde los diferentes sectores del Estado. Considerando que cada uno, desde su especificidad, realiza acciones respecto del grooming, es nuestra intención poder lograr un organigrama en común y poder abordar la temática en forma organizada y articulada”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, que encabezó el encuentro.
La funcionaria, además, consideró que “esto nos permitirá darle un marco más sólido desde el cual poder proyectarnos desde diferentes ámbitos, miradas, abordajes y también poder lograr un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado”.
La ministra destacó que no sólo la mirada y la acción están articuladas dentro del Ejecutivo provincial, en ese sentido destacó la presencia de los Poderes Legislativo y Judicial, lo que pone de manifiesto que el Estado provincial se está ocupando de la temática en forma general y articulada, según destacó prensa oficial.

Participantes.
Participaron del encuentro la ministra Alonso, la diputada provincial, Sandra Fonseca, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, el fiscal General de la I Circunscripción, Máximo Paulucci, de la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Genero, Raúl Miguez, y Marcos Sacco -también de la I Circunscripción-, y Ana Laura Ruffini -de la II Circunscripción-.
También integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el director General de Tecnologías para la Gestión Educativa, Dante Moreno, la directora General de Prevención de Adicciones, Rosana Aquino, personal policial de la Brigada de Investigaciones de la U.R.II, el Oficial Inspector Leandro Mansilla, el Suboficial Principal Javier Barrionuevo y el Sargento Walter Gerry.