Inicio La Pampa Grupo Vocal Argentino en Santa Rosa

Grupo Vocal Argentino en Santa Rosa

El sábado se presenta en Santa Rosa, el Grupo Vocal Argentino con el Coro Provincial de la Secretaría de Cultura. Será desde las 21:30 en el Centro Provincial Cultural Medasur.

El sábado el Coro Provincial de la Secretaría de Cultura de la Provincia presenta al Grupo Vocal Argentino. El concierto denominado “Coro Provincial presenta al Grupo Vocal Argentino”, se desarrollará en el Auditorio del Medasur ubicado en la Avenida Belgrano Sur 180, desde las 21:30. La entrada es libre y gratuita. Será la primera vez en su historia que esta destacada agrupación, ícono de la música popular de nuestro país, actuará en Santa Rosa.

Esta actividad cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el auspicio de la Fundación Banco de La Pampa.

El Grupo Vocal Argentino, creado en 1966 por el Chango Farías Gómez, legó a la música popular argentina algunas de las páginas musicales más memorables que permanecen en la memoria colectiva

Grabaron dos discos: Grupo Vocal Argentino en 1966 y Misa Criolla, en 1968. Luego de su disolución en 1970, volvieron a reunirse sin el Chango Farías Gómez, y con el nombre de Grupo Vocal Argentino Nuevo, para grabar la Misa para el Tercer Mundo, con letra del Padre Mugica y música de Roberto Lar.

Años después Carlos Marrodán, gran admirador de la obra del Chango Farías Gómez, creó un octeto vocal que presentó al arreglador y compositor. El Chango decidió regalarles el nombre y así fue que en 1974 grabaron “El Chango Farías Gomez presenta al Grupo Vocal Argentino”. Desde entonces el grupo se ha mantenido en actividad, exceptuando la época de la dictadura cívico militar por la censura que ejercieron sobre su obra.

Desde el regreso de la democracia, han grabado los discos Sueño del alma, Síntesis, y Sin límites. En esta ocasión recorrerán temas de su extenso repertorio, para luego compartir escenario con el Coro Provincial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.

El Coro Provincial de Adultos se institucionalizó en el año 2017; ha llevado adelante una nutrida agenda de conciertos, ensayos abiertos y flashmobs en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades de la provincia. En 2018 participó del Concierto “A l@s libres de Sud América”, en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, y puso en escena “Canciones del descubrimiento”, de Osvaldo Guglielmino y Camilo Matta, como cierre de la Segunda Feria Provincial del Libro.

Ha compartido escenario con el Coro Provincial de Niños presentando el Concierto “La canción sigue” por dos años consecutivos, y desde el año 2019 lleva adelante el Ciclo “CoreaMus”, ensayos abiertos en Museos Provinciales. La preparación vocal del grupo está a cargo de María Sussini y Mario Figueroa se desempeña como Director.