Domingo 07 de abril 2024

Gutiérrez tendrá que pagar casi $250 mil

Redaccion 29/05/2020 - 22.02.hs

El presidente de la comisión de fomento de Limay Mahuida, Ángel Gutiérrez (62 años) fue condenado a pagar una multa de casi 250 mil pesos por haber resultado culpable y penalmente responsable del delito de malversación de caudales públicos culposa, de manera continuada (artículo 262 del código penal).
Los hechos fueron cometidos en momentos que presidía la comuna de esa pequeña localidad del oeste pampeano, entre los períodos 2016 y 2017. Se tratan de 29 facturas «truchas», relacionadas a más de una veintena de proveedores.
Primero se le aplicó la pena de multa del 40% del total malversado, cuya suma asciende a la suma de 98.966 pesos -artículos 40 y 41 del código penal-. Mientras que respecto al 60% restante de lo malversado, por aplicación del artículo 29 -inciso segundo- del código penal, se le impuso que deberá abonar ese porcentaje, lo que representa la suma de 148.449 pesos.
Por esa razón Gutiérrez -actualmente ocupa esa misma función- deberá pagar la totalidad del dinero que se malversó y correspondía a las arcas de la comuna. Monto, que el presidente de la comuna quiso justificar con facturas truchas, y coincide con el total de los fondos reclamados por el Tribunal de Cuentas de La Pampa.

 

Abreviado.
El fallo condenatorio fue dictado ayer por parte del juez Héctor Freigedo, a instancias del acuerdo de juicio abreviado oportunamente presentado entre el fiscal general de la tercera circunscripción judicial de la provincia, Jorge Marcelo Amado, el defensor particular Fernando Gutiérrez y el propio Ángel Gutiérrez, informaron fuentes consultadas.
Los términos y alcances de la sentencia también serán comunicadas a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la Fiscalía de Estado del gobierno de La Pampa, una vez que quede firme.

 

Denuncia.
La investigación comenzó el 8 de agosto de 2018 a raíz de la denuncia que el Tribunal de Cuentas de La Pampa formuló ante el Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa. Posteriormente se planteó la incompetencia por cuestiones de territorio -lugar donde se habrían cometido los hechos-, así que la investigación finalmente fue llevada a cabo bajo la órbita de la fiscalía general a cargo de Marcelo Amado.
Las pruebas producidas durante la etapa de investigación fueron solventes, debido a que se acreditó que la totalidad de las facturas presentadas por el jefe comunal, para justificar las erogaciones efectuadas en los períodos 2016 y 2017, eran «truchas». Por esa razón el trabajo desarrollado por el Tribunal de Cuentas también fue muy importante, toda vez que posibilitó comprobar las imputaciones hechas a Gutiérrez.

 

Facturas.
Finalmente se probó que Gutiérrez presentó un total de 29 facturas «truchas», pertenecientes a 22 proveedores. Se usaron CUIT de comercios que estaban en funcionamiento -activos y válidos-, pero cuyos dueños desconocieron haber facturado o brindado servicios a la comisión de fomento de Limay Mahuida. A su vez, desconocieron las facturas cuestionadas porque, en casi la totalidad de los casos, ni siquiera se correspondía con los rubros que ellos trabajan. También se constató que tales proveedores no percibieron suma alguna de dinero de parte de la comuna presidida en aquel entonces por Ángel Gutiérrez. Todo lo cual permitió acreditar que eran facturas apócrifas, se indicó a LA ARENA.
De esta manera Gutiérrez se suma a la condena que recientemente recayó sobre el ex jefe comunal de Unanue, Manuel María Costoya, -ambos del PJ- quien resultó condenado por otros delitos. Se trató de peculado y uso de documento falso, figuras dolosas, que implicó la imposición de una pena de tres años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y la devolución de casi 6 millones de pesos en concepto de reparación del daño causado a la administración pública.
En el caso de Costoya se trataron de 171 facturas truchas, respecto a más de 40 proveedores, y por una suma de dinero mucho más significativa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?