Habilitaron centro de emisión

TOAY YA OTORGA LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

Se puso en funcionamiento en esta localidad el Centro de Emisión de la Licencia Unica Nacional de Conducir, en el marco del acuerdo firmado entre la Municipalidad de Toay, el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este último es el organismo que certifica la constitución del Centro de Emisión de Licencia (CEL) y la entrega de ellas.
La nueva licencia unifica los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para su emisión, además del formato y las medidas de seguridad, y logra centralizar la base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito). Se trata de una licencia única e inviolable que garantiza conductores idóneos, con aptitud psicofísica y conocimientos de las normas viales.
En la jornada de apertura del centro estuvo presente el intendente Ariel Rojas; el director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez; y el ministro de Seguridad, Julio González. Junto a ellos, el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia; el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas; el director de Seguridad Vial, Fernando Funes; el viceintendente Rodolfo Alvarez y el director de la Policía municipal, Daniel Guardia.
Rojas señaló que “es un avance importante para contribuir en lo que tiene que ver con la Seguridad Vial, hasta este entonces emitíamos las licencias provinciales que se entiende que es similar pero al tener carácter nacional tenemos una cobertura mucho mayor y evitamos la pérdida de antecedentes para mejorar el caudal de información”.
Por su parte, González sostuvo que existen alrededor de 15 municipios pampeanos que ya tienen la documentación presentada para incorporarse al sistema, “por eso le comunicamos al director nacional esta información, para ir agilizando los trámites y poder incorporarlos lo antes posible. Por lo pronto, la Licencia Unica de Conducir que está usando la gente sigue vigente y, en el caso de Toay, quienes vayan a renovarla tendrán la nueva licencia”, indicó.

Interpretación.
Al momento de hacer uso de la palabra el funcionario nacional señaló que en el territorio nacional existen más de 600 municipios que ya se incorporaron al sistema, representando el 86% de la población que conduce, “esto para nosotros es un número muy elevado, ahora nos queda avanzar en los municipios más pequeños para avanzar en la totalidad del país”.
“Toay se integra a un sistema nacional de que cualquier persona que venga a sacar su registro el primer proceso que tiene que pasar es el de la certificación y si cuenta con antecedentes que imposibiliten su habilitación. Estamos trabajando muy bien con la provincia y vamos a estar apoyando en todo el proceso para seguramente ir avanzando en otras políticas de seguridad en las necesidades que tenga Toay y la provincia”, complementó.

Mejoras.
Con la formalidad del acto, también se llevó adelante la adecuación de los aspectos edilicios y de imagen del centro de emisión en relación a la cartelería y señalética, sobre todo en lo que hace a la fachada y diferentes carteles informativos.
El contrato de comodato establece que se entrega a la Comuna un kit tecnológico conformado por dos PC, una impresora monocromática, una impresora Zebra, dos lectores de códigos de barras, un pad de firmas, un web cam y un UPS.