Inicio La Pampa Habrá baños mixtos, sin distinción de género

Habrá baños mixtos, sin distinción de género

EN LA UNLPAM

El miércoles 20 de marzo sesionó por tercera vez el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, esta vez en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico. La reunión fue presidida por el rector Oscar Daniel Alpa, y contó con la presencia de 22 consejeros y consejeras.
Luego del informe a cargo de Presidencia, el órgano universitario autorizó de manera excepcional a las unidades académicas de la UNLPam a recibir inscripciones de egresados y egresadas de carreras de grado en las convocatorias a selección de aspirantes de docentes interinos, mientras no se haya resuelto el problema de la emisión de títulos.
La demora en la entrega de los títulos de debe a una modificación del procedimiento de certificación de diplomas y certificados analíticos implementado por la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU), que implicó una reorganización considerable en el modo en el que las universidades tramitan la certificación de la documentación.
Si bien las facultades de la UNLPam han realizado la carga de la información correspondiente de cada graduado, el organismo nacional aún no la ha evaluado. Por tal motivo, no es posible realizar la colación de grado. A través de esta iniciativa, los inscriptos en las distintas selecciones de aspirantes estarán en igualdad de condiciones que los demás graduados y graduadas inscriptos.

Cupo trans.
Los consejeros aprobaron por unanimidad el proyecto que tiene por objeto incorporar en la planta Nodocente de la UNLPam una porción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas. El fin de esta iniciativa es promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público y la Universidad debe accionar los mecanismos de capacitación correspondientes en los casos que fueran necesarios.
Asimismo, promovieron la instalación de sanitarios sin distinción de género en todas las dependencias de esta Casa de Estudios. Entre los considerandos del proyecto, se menciona que en los últimos años se ha avanzado en diversas legislaciones que reconocen las diversas identidades de género (Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género), y en tal sentido las políticas públicas deben estar en sintonía con estas leyes; y que de los informes de la Dirección de Arquitectura y la Dirección de Seguridad e Higiene, dependientes de la UNLPam, se desprende que las normativas vigentes no limitan la incorporación de baños sin distinción de género en las dependencias de la Universidad.

Investigadores.
El Cuerpo, además, aprobó la normativa de solicitud de lugar de trabajo para personal de instituciones de investigación en el ámbito de la UNLPam. La iniciativa tiene por objeto reconocer al personal (investigadores y becarios) que desarrollan su trabajo en el ámbito de la UNLPam, como los institutos de doble dependencia UNLPam-Conicet o Facultades. Por tal motivo, se implementará una normativa que permita a las autoridades de las Facultades, de la Universidad y de los Institutos de doble dependencia poseer información actualizada acerca de altas o bajas de personal de Conicet que se producen periódicamente.
También fue aprobado el Programa de Apoyo y Fomento a las Actividades Culturales de la UNLPam -Ciclo 2019-. Si bien fue aprobado por unanimidad, el Consejo realizó una modificación que consiste en que el Consejo Social de la UNLPam se constituye también en evaluador de los proyectos. El Programa, que será implementado por la Secretaría de Cultura y Extensión, se desarrollará a través de cuatro Subprogramas: el de contratación de artistas en el marco de eventos académicos, el de organización de muestras y exposiciones, el de propuestas de espectáculos y el de actividades culturales con organizaciones sociales.