Inicio La Pampa "Habrá polarización del PJ y Cambiemos"

«Habrá polarización del PJ y Cambiemos»

DARIO HERNANDEZ NO CREE QUE SE VAYAN A ARMAR JUNTAS VECINALES PARA LAS ELECCIONES

«Creo que si el peronismo no hace un frente importante en la provincia, va ser muy complicado ganar», advirtió Darío Hernández. El legislador por otra parte estimó que no alcanza «sólo con la figura de (Carlos) Verna» y llamó a «ampliar el espectro político» para garantizar el triunfo del justicialismo en el 2019. En diálogo con LA ARENA el legislador convocó a «hacer un frente lo suficientemente amplio para que todos estén adentro».

-¿Por qué hace estas especulaciones?
-Porque las últimas elecciones se ganaron por 70 votos; y porque me parece que cuando más tiempo pasa se reduce la posibilidad de ampliar el espectro político.

-¿El alejamiento de Tierno qué supone para el PJ? Porque usted adhiere al massismo pero es peronista…
-Por supuesto, quién lo va a dudar… Yo creo que si Tierno se presenta por afuera del PJ obviamente va tener sus votos, que no serán muchos, pero se los va a sacar fundamentalmente al peronismo.

-¿No le sacaría algo a Cambiemos?
-Me parece que muy poco, mayormente al peronismo, creo que su base es justamente esa… no sé cuál es el nivel de consenso que tiene Tierno en la provincia…pero obviamente los pocos votos o los que saque se los va a sacar al peronismo…

-¿Espera una elección reñida?
-Claro, y entiendo que todo lo que sea desguasamiento de votos peronistas, obviamente favorece a Cambiemos…

-En Cambiemos están diciendo que a Tierno no lo quieren…
-Por supuesto, lo peor que le puede pasar a Cambiemos es que Tierno esté ahí… les va a ahuyentar votos… pero igual lo mejor para Cambiemos es él vaya por fuera del PJ.

-¿El PJ se puede quedar tranquilo que con Verna ya está?
-No, yo creo que no. Si el peronismo no hace un frente importante en la provincia, va ser muy complicado ganar… las últimas elecciones se ganaron por 70 votos. Por eso entiendo que hay que hace un frente lo suficientemente amplio para que todos estén adentro.

-¡Y quiénes más tendrían que estar?
-Todos lo que acompañen eso, todos los sectores del peronismo que sean afines a esa propuesta, y que sean oposición a Cambiemos… puede haber algún partido de izquierda que se sume…

-¿Por qué el socialismo que se podría suponer más cerca del peronismo desde lo ideológico juega siempre del otro lado?
-Me parece que hay una tradición de frente en la provincia… y además hay que considerar que (Luis) Solana cuando habla plantea el tema como provincial, no lo plantea a nivel nacional, donde ellos tienen muchas diferencias con Macri y con quien obviamente no quieren saber nada. Pero al final le hacen el juego al priorizar el frente provincial; aunque seguramente el socialismo tiene más cosas en común hoy con el peronismo que con Cambiemos.

-¿Cree que va haber un gran frente opositor a nivel provincial?
-Me parece que el frente opositor ya está, el radicalismo el PRO y no sé quién más podría ser. Pero la verdad que todo suma en elecciones más o menos parejas.

-La diáspora, la cantidad de pre candidatos a intendente en Santa Rosa ¿ayuda o no?
-A mí me parece que ayuda porque todos van a sumar un poco, todo el mundo va a sumar… ayuda en la medida que después todos vayan atrás del que ganó.

-¿El desdoblamiento puede ayudar al PJ o en estas circunstancias no?
-Para mí no, si analizamos vemos que desdoblado se van a priorizar las cuestiones provinciales o municipales; pero la gente no lo va a plantear hacia la situación económica nacional y demás… Me parece que hoy tal cual están las cosas y teniendo al presidente Macri y al PRO como responsables de lo que está sucediendo a nivel nacional, lo mejor sería una sola elección. Pero es más, hay quienes están diciendo que Nación pretende adelantar las elecciones, y esto yo lo escuché cuatro meses atrás: que se pensaba en adelantar las elecciones y ahora más todavía porque el año que viene no va haber una obra pública en todo el país… Eso es lo que vienen diciendo, y quizás pueda haber un derrame de dinero de acá a marzo y ahí hacer las elecciones.

-Se dice se quieren hacer fuertes las juntas vecinales, que algunos intendentes dicen «ni con estos ni con estos, vamos hacer una junta vecinal». ¿A quién ayudaría o perjudicaría?
-Para el nivel provincial, depende de cuál sería el origen de la junta vecinal: si me dicen que por ejemplo en un determinado pueblo el intendente de Cambiemos arma el mismo la junta vecinal, obviamente va en detrimento de Cambiemos… si lo arma un peronista perjudica al peronismo… pero creo que no va haber juntas vecinales en ningún lado; y por el contrario va haber una polarización muy grande entre Cambiemos y un frente peronista.

-Usted sugiere que el PJ debe empezar a moverse ya ¿está un poco quieto?
-Es fundamental llegar de la mejor manera posible a estas elecciones para sumar… me parece que cuanto más tiempo pasa se reduce la posibilidad de ampliar el espectro político.