Hace dos días que no expenden GNC en Santa Rosa

POR EL FRIO

Desde hace más de 48 horas las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Rosa no venden GNC (Gas Natural Comprimido) debido a que el suministro fue cortado “para dar prioridad al consumo hogareño”, según confirmó ayer Miguel Ripa, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa (Cecla).
“Hay un cierre total, no hay gas. En realidad no es que no hay gas sino que hay la presión suficiente para que las estaciones puedan tener el abastecimiento necesario y la prioridad es el consumo en los hogares. Esto es normal en épocas como estas de mucho frío, no debería ser normal en realidad, pero es lo que sucede”, explicó Ripa a LA ARENA.
La empresa concesionaria del servicio en la provincia, Camuzzi Gas Pampeana, es la encargada del manejo del gas, por eso la decisión de cuándo se normalizará la provisión depende de los responsables de la firma.
“Ya hace 48 horas (por ayer a la tarde) que se cortó el suministro. ¿Cuándo puede volver? Puede ser ahora o no sé cuándo, eso no lo sabemos; lo cierto es que no hay gas para vender en las estaciones”, resaltó Ripa.
El representante de Cecla también fue consultado sobre la preocupación que manifestó la Federación de Acopiadores ante la restricción que actualmente sufre la provisión de gasoil a las distintas expendedoras de todo el país y que, según la entidad, pone en riesgo la próxima siembra.
“Me parece una exageración, no hay ningún problema de abastecimiento de combustible. Puede llegar a pasar en algún lugar puntual falte pero no por eso va a estar en riesgo la siembra, de ninguna manera. En La Pampa no se registra ningún faltante”, aseveró Ripa.
La Federación de Acopiadores envió el 11 de julio una carta al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, para que intervenga ante la restricción en el aprovisionamiento de combustible. “El panorama para el sector es sumamente desfavorable puesto que la escasez ya afecta a las distintas expendedoras de todo el país”, se informó el miércoles, aunque ayer Ripa desmintió esa versión.
-Durante julio hubo tres aumentos en el precio de las naftas, ¿se sabe si está previsto una nueva suba para comienzos de agosto?
-Eso solo lo puede saber un mago… Nosotros nos enteramos cuando avisan las nuevas tarifas para la pizarra, nada más. Por ahora no hay ninguna información al respecto, pero está claro que lo sabemos cuando directamente sucede”.