Atuel: “Hacen cuentita parecida al valor del almacenero”

ATUEL: SCHLEGEL HABLO DE PLANES DE OBRA DE NACION Y MENDOZA

La propuesta de caudal y obras en el Atuel que hizo el miércoles el Gobierno nacional “es realmente cercana a la propuesta de Mendoza”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, al expresar su sorpresa por la similitud entre ambas. “Bah, ya no nos sorprende en realidad”, se corrigió de inmediato.
Schlegel fue uno de los funcionarios pampeanos que el miércoles estuvo en la sede del Consejo Hídrico Federal participando de la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior en la que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación presentó su programa de acciones para recuperar el escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.
“Un valor de 2,2 metros cúbicos por segundo es cercano a 1,33 (que propuso Mendoza meses atrás) y nosotros estamos pidiendo 4,5 metros cúbicos para reconstituir el ambiente, que es un valor sólido, probado”, contrastó el funcionario pampeano en declaraciones que hizo en Radio Noticias.
Mendoza y la Nación, en cambio, “no probaron científicamente” el valor que propusieron sino que “hicieron una cuentita, parecida al valor del almacenero” para ofrecer un caudal de ingreso a nuestra provincia. “Hacen una timba con el ambiente de la provincia de La Pampa”, sintetizó.
El 16 de octubre, cuando venza el plazo que otorgó la Corte Suprema de Justicia para acordar obras y caudales -nada de eso se logró en este tiempo-, “presentaremos todo a la Corte”, aunque en forma separada, indicó. “Presentará Mendoza, presentará La Pampa y presentará la Nación”, explicó.
Schlegel estimó que la Corte resolverá rápidamente y en ese punto valoró que en la resolución del 1 de diciembre de 2017 haya aceptado de inmediato que el ambiente pampeano está afectado y que debe actuarse para reconstituirlo. “Si el ambiente pampeano está afectado, y se está afectando, y uno ve que la Corte demora el plazo, más afectación va a tener el ambiente y (la Corte) pasará a formar parte del problema”, advirtió.
“Los tres Estados entendemos que está agotada esta instancia” de negociación por lo cual y a partir de ahora, la Corte podrá tomar cualquier determinación. “Es cierto que el fallo del 1 de diciembre tomó una dirección y aunque (Ricardo) Lorenzetti ya no es presidente de la Corte, cada juez tiene un voto y vale como tal”, señaló el secretario, quien hizo esta reflexión remitiendo a la militancia ambientalista de ese magistrado.
“Hemos emprendido un camino y una dirección. Es cierto que son migajas lo que ellos nos quieren dar; nosotros queremos lo que nos pertenece, no queremos el agua de nadie sino lo que nos pertenece”.
Ante la falta de consenso entre las dos provincias y la Nación, será responsabilidad de la Corte definir cuál es el caudal hídrico apto para la recomposición del ambiente en el noroeste de La Pampa. “A esta altura de la discusión tiene que haber un organismo de cuenca que maneje la cuenca en conjunto. Ahí tiene que estar la solución”, sostuvo.

Tercera propuesta.
El miércoles por la mañana, el gobierno nacional presentó ante la CIAI su programa de obras a concretar en el río Atuel para garantizar un escurrimiento del río en territorio pampeano, de un volumen tal que permita reconstituir el ecosistema del noroeste provincial, degradado por años de ingreso interrumpido.
La propuesta que llevó fue comenzar con un caudal de 2,2 metros cúbicos por segundo en lo inmediato, y merced a una batería de obras llegar en un tiempo no muy lejano a 3,2 m3/segundo.
Para concretar esas obras, ofreció tomar un monto de 700 millones de pesos del Fondo Hídrico y aplicarlos en el cauce del río. Este monto duplica lo que solicitó La Pampa cuando formuló su plan de acciones estructurales y no estructurales.