Hacer el DNI es también más caro

AUMENTO DEL 200%

Los aumentos en diversas actividades y cuestiones relacionadas a la vida de los ciudadanos se registran casi a diario. La suba de precios y tarifas alcanza a todo y desde este miércoles se suma la realización de un trámite tan necesario como primordial: el Documento Nacional de Identidad (DNI) que ahora cuesta un 200 por ciento más: es decir 300 pesos.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizará desde hoy también el precio del pasaporte. Según informó en un comunicado ese organismo, el valor del DNI será de 300 pesos, mientras que el pasaporte pasará a costar 1.500 pesos.
En el caso del DNI, el aumento representa un 200 por ciento, dado que hasta ahora costaba 100 pesos. Es el segundo incremento del año para el DNI: en enero su valor había pasado de 60 pesos a 100 pesos. De este modo, en siete meses, registró un aumento del 500 por ciento.
Con respecto al pasaporte, su valor pasa de 950 pesos a 1.500 pesos, representando un 58 por ciento de incremento. En diciembre del año pasado, había aumentado de 550 a 950 pesos. Entre ambos aumentos, el pasaporte registra un alza de 173 por ciento.
“Las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago al igual que los documentos tramitados en los más de 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez”, se indicó en el comunicado oficial.
Según datos del Renaper, en el país el 98 por ciento de las personas ya cuenta con su DNI digital, el cual tiene una vigencia de 15 años, y ahora el foco está puesto en la población que aún no ha podido acceder a su documento.
En la actualidad, más del 60 por ciento de los documentos que se tramitan son por renovación, pérdida, o cambio de domicilio, y en varios casos son personas que ya lo realizaron más de 30 veces.
Respecto del pasaporte, que tienen una validez de 10 años, el Estado dejará de subsidiar la totalidad de su producción y envío, a la vez que se está invirtiendo en nueva tecnología para la producción de un nuevo ejemplar, de acuerdo al informe oficial.