Viernes 29 de marzo 2024

"Han disminuido los delitos cometidos por menores"

Redacción 14/10/2019 - 01.54.hs

La asesora de niñas, niños y adolescentes de los juzgados de familia de esta ciudad, Elisa Catan, aseguró que disminuyó la participación de personas menores de edad en la comisión de hechos delictivos. Además se mostró en contra de todo proyecto que pretenda bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes y dijo que la crisis económica actual, en La Pampa impactó mucho menos sobre los menores, a partir de las políticas de Estado y del trabajo de contención que se lleva a cabo en la provincia.
"Han disminuido los delitos cometidos por personas menores de edad. Sucede que cuando un menor de edad comete un hecho como un homicidio, es un hecho muy grave para la sociedad, es un tortazo en la cara porque hemos fracasado como sociedad, porque se trata de un adolescente, que es casi un niño, el que comete este hecho tan grave. Pero los hechos graves son cometidos por mayores de edad, pasa que esto impacta mucho", dijo.
"A través de la unidad de protección de derechos, se hace un abordaje previo, y disminuyó el delito, porque se aborda al niño desde muy temprana edad. Con un niño que está en riesgo, en principio se trabaja con el niño en la familia y el organismo administrativo, trabaja con equipos interdisciplinarios. Si eso fracasare, recién ahí se retira al niño de esta familia y el Poder Judicial controla que esa medida cumpla la legalidad y razonabilidad", señaló.
"Aún se sigue trabajando con esas familias de origen, y el niño puede ir a la familia ampliada o a una familia de contención, pero eso lo determina el órgano administrativo, no lo determina el Poder Judicial. Dentro del sistema de protección integral, el Poder Judicial es un eslabón más. Cada uno tiene un rol que cumplir y se debe trabajar coordinadamente", agregó.

 

Pobreza.
Los últimos datos del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec) dieron cuenta que la pobreza en Argentina alcanzó el 35,4 por ciento, y que más del 50 por ciento de los niños y adolescentes son pobres. Sobre esto, la asesora de menores de General Pico explicó que el impacto de la crisis económica y social actual fue mucho más amortiguado en La Pampa, a partir de las políticas de abordaje de los menores y adolescentes.
"A través de la Ley 2703 que en 2012 fue impulsada por la hoy ministra (de Desarrollo Social) Fernanda Alonso, en su momento legisladora, se adhirió a la ley nacional de protección de derechos, y La Pampa logró que impacte en mayor medida en los jóvenes, por todo este sistema implementado a través de las unidades locales y regionales. Casi el 53 de los niños son pobres y entre 13 y 15 por ciento son indigentes, quiere decir que pasan hambre, pero gracias a este sistema implementado el impacto ha sido muchísimo menor", explicó.

 

Edad de imputabilidad.
Consultada por LA ARENA sobre el proyecto de bajar la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno nacional, Catan se mostró en total desacuerdo. En este sentido recordó que las convenciones internacionales exigen abordar al niño como un sujeto de derechos y no como un objeto de tutela.
"En Argentina estamos adheridos a la Convención sobre los derechos del niño, por lo que hay determinadas garantías que debemos cumplir como país. En su artículo 37 habla del tratamiento que se tiene que dar a las personas menores de edad, y una es que no se puede privar de la libertad a un menor de edad por un hecho, sino que tiene que tener un tratamiento previo, que se deben agotar todas las instancias antes", explicó.
"Una vez agotado todo recién ahí ver si amerita que se prive de la libertad y nunca como sanción, sino como protección de este joven. Quienes trabajamos en familia tenemos una visión de un abordaje integral de los jóvenes y hemos internalizado todas las leyes de la niñez, que están aggiornadas a ver al niño como sujeto de derechos y no como un objeto de tutela o que se pueda disponer de él como si fuera un objeto", indicó.
"También se habla que se quiere bajar la edad de imputabilidad, pero lo único que vamos a lograr es tener chicos más chicos encerrados. Los homicidios y delitos graves son cometidos por mayores, no por menores. A veces se usa esa pantalla para disimular otras cosas, pero no hagamos hincapié en que los menores son culpables de la inseguridad", manifestó.
"No estoy de acuerdo con la baja de imputabilidad, porque se infringe un principio constitucional que es la no regresividad. La solución es dar muchos más recursos, para poder prevenir que los juzgados penales estén llenos. Si uno previene en la primera infancia los juzgados penales no van a tener personas menores de edad en conflicto con la ley penal. La solución es ejecutar como corresponden los programas, brindar los recursos que corresponden a todos los poderes del Estado, para prevenir que en el futuro sean delincuentes, eso se previene a través de ejecutar los planes y programas que corresponden y dar los recursos que corresponden", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?