Inicio La Pampa Harán, en Santa Rosa, otras 908 conexiones de agua

Harán, en Santa Rosa, otras 908 conexiones de agua

La iniciativa abarca 908 nuevas conexiones del sector comprendido entre las calles México, Utracán, General Acha y Tita Merello y fue firmado por el administrador provincial del Agua, Julio Rojo, con representantes de la Empresa Amulen SH, superando de este modo, las 17 mil conexiones en la ciudad capital. 

El contrato tiene un monto 11.113.000 pesos, un plazo de 180 días, y abarca 908 conexiones del sector comprendido entre las calles México, Utracán, General Acha y Tita Merello, del barrio Sur, sector 2, de esta ciudad.

Respecto de las tareas a realizar, Rojo dijo que son las mismas que se vienen ejecutando desde el año 2006 de forma ininterrumpida. Luego comentó que “con éstas superamos las 17 mil conexiones renovadas en toda la ciudad. Las que tienen también sus medidores nuevos, lo que va a permitir a la Municipalidad hacer el control de luz y de agua”.

El funcionario destacó que “si bien no tenemos la tarea de operación y mantenimiento, por lo tanto no contamos con el dato certero de disminución que han tenido las pérdidas”, consideró que “del 30% de pérdidas que había originalmente, se han disminuído en un 50% o más. No obstante esto, se lo puede ver en una recorrida por la ciudad ya que en aquellos sectores intervenidos ya no vemos las pérdidas de agua que eran tan evidentes en las calles”, expresó.

Respecto de lo que falta aún, Rojo informó que Santa Rosa tiene alrededor de 30 mil conexiones domiciliarias. “Superamos el 60% de lo que está instalado”, sintetizó. Con lo cual sostuvo que del 40% que falta “hay que ver las que tienen inconvenientes”, y en ese sentido aclaró que “sabemos que en el microcentro es una situación especial, porque tienen mayor existencia y es un sector en el que hay que trabajar, pero en el microcentro también está el problema de las redes y ese tema no es competencia de la provincia”.

Con lo cual sostuvo que el porcentaje que aún falta ejecutar es del 20% de las conexiones domiciliarias, “para lo cual seguimos haciendo los relevamientos y vamos a seguir trabajando mientras podamos contar con el presupuesto”.

Respecto de la inversión, el funcionario indicó que “es muy importante, es de 400 millones de pesos, solamente en recambio de conexiones domiciliarias”. Y sumó la obra de cloacas en la que también intervino la provincia. “Para lo cual hay hecho tres contratos, lo que ha requerido de una inversión superior a los 300 millones de pesos. Y también se trabajó en los pluviales, se ha hecho la readecuación del canal sur, las cloacas frente al Barrio Escondido, todo esto es una obra de 150 millones de pesos; con los proyectos que originalmente la provincia contrató, algunos ya ejecutados, y otros a la espera del presupuesto, con lo cual la inversión total supera ampliamente los 900 millones de pesos”, manifestó el ingeniero.

Finalmente aclaró que en el caso de las obras de Santa Rosa “todas las empresas son locales, y han tenido continuidad en sus trabajos, lo cual les ha permitido contener la mano de obra necesaria”, concluyó.