Inicio La Pampa Harán jornadas participativas

Harán jornadas participativas

AREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA

La Subsecretaría de Ambiente del gobierno de La Pampa y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa llevarán a cabo las primeras jornadas participativas para todo público «Investigar y aprender en nuestras áreas protegidas». La actividad se desarrollará los días 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural Medasur.
Bajo el lema «Las áreas protegidas como herramientas de conservación y conocimiento», esta actividad incluirá ciclos de conferencias, exposiciones orales, muestra de posters y de fotografías. Está destinada a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y público en general.
El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Ambiente de la Provincia, Fabián Titarelli; la presidenta del Consejo Directivo de la Facultad, María Eva Ascheri; y el responsable de medio ambiente de este organismo, Miguel Fantini.
Titarelli destacó en principio el trabajo conjunto con la facultad «de la cual muchos de los participantes somos egresados». En cuanto a la jornada, sostuvo que «la presión que va ejerciendo el hombre sobre el planeta en general y sobre los sistemas naturales en particular, es cada vez más fuerte, con lo cual las áreas protegidas pasan a tener un valor cada vez más importante».
En ese sentido dijo que el objetivo es «tratar de armar un sistema de áreas protegidas provincial lo más sólido posible y, en ese marco, la investigación y la ciencia tienen un rol fundamental».

Ciclo de conferencias.
Además adelantó que se anexará un ciclo de conferencias externas. «Estamos trabajando para traer gente que nos pueda aportar sus experiencias dentro de áreas protegidas, pero fuera del sistema de la Provincia».
Completará el ciclo una muestra fotográfica cuya selección estará a cargo de Santiago Echaniz, un reconocido docente de esa facultad.
Al ser consultado respecto de la relación del pampeano con las áreas protegidas, el subsecretario aclaró que «en general debería haber un mayor conocimiento de algunas áreas que no están tan difundidas». Luego mencionó al Parque Luro como el «área emblemática, pero también se está trabajando en Pichi Mahuida con la introducción y distintos manejos. En Guatraché le estamos dando importancia, porque el desafío es conservar en áreas de producción, sabemos que a medida que pasa el tiempo estas áreas por sí solas no van a alcanzar a conservar todo el espectro de biodiversidad que hay en la Provincia». Igualmente sostuvo que «en general se les da el valor que corresponde».
En referencia al tratamiento de estos temas desde la educación, el responsable de medio ambiente del organismo, Miguel Fantini, recordó que la Subsecretaría a lo largo de una década abordó esta temática en las escuelas. «Se realizan visitas al Parque Luro, se realiza un taller denominado ‘Las áreas protegidas van a la escuela’, con un abordaje desde lo lúdico y fue presentado en congresos internacionales».
Y como otro punto mencionó el retorno de los guanacos como especies introducidas en el Parque Luro y Pichi Mahuida. La fecha límite para la presentación de los trabajos de quienes estén interesados es el 10 de julio próximo. Los formularios de inscripción se encuentran en: http: //www.exactas.unlpam.edu.ar / ambiente.lapampa.gob.ar, 02954-428006, email: subsecretariadeambiente@lapampa.gob.ar

Programa.
El martes 13 de agosto, a las 9, se cumplirá con la inscripción y acreditación. El cronograma proseguirá a las 9.30 con una charla de bienvenida a cargo del subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli. A las 10, charla plenaria a cargo de Eduarde Haene, ex director de Conservación de Aves Argentinas. A las 12, presentaciones orales de expositores. A las 17, charla plenaria de José Hierro, a las 18.30, sesión de posters, y a las 21.30, cena de camaradería.
El miércoles 14, a las 9, la jornada se iniciará con presentaciones orales de expositores. A las 11.30, habrá una charla plenaria de Javier Pereyra; a las 14, presentaciones orales de expositores; a las 17, charla plenaria de María Paula Bertolini, especialista en áreas privadas de conservación; y a las 19, brindis de cierre de las jornadas.