Sabado 16 de marzo 2024

Haspert y Gordillo, acusados por «apología e instigación»

Redaccion 27/03/2020 - 21.54.hs

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, junto con la fiscala de Estado provincial, Romina Schmidt, presentó una denuncia en la justicia contra Hernán Haspert y Matías Gordillo, quienes el 24 de marzo publicaron posteos en los que reivindicaron el accionar de la última dictadura militar.
Según informaron desde Casa de Gobierno, la presentación les atribuye a los acusados la comisión de dos delitos: por un lado la apología del delito y por otro la instigación a subvertir el orden democrático del Gobierno. La presentación apunta contra Haspert, séptimo candidato a concejal de Juntos por el Cambio en Guatraché, que el pasado martes publicó una foto de un Ford Falcon verde con la leyenda «Feliz día de la Patria».
En el caso de Gordillo, un joven oriundo de la localidad de Doblas, estudiante de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) e hijo de un funcionario provincial, fue denunciado porque ese mismo día publicó en su Twitter el mensaje «No fueron 30.000».

 

Reivindicación.
En la denuncia, Fasce consideró: «Los hechos aludidos constituyen, lisa y llanamente, la reivindicación de los actos ilícitos perpetrados por la dictadura más cruel de la historia argentina, y a su vez que pretenden legitimar un accionar sistemático de secuestros, torturas y exterminios que en modo alguno puede ser aceptado».
Y agrega que esos hechos «constituyen una ofensa contra la República, los valores de la democracia, la memoria de los 30.000 desaparecidos, sus familias y todo el pueblo argentino».

 

Libertad de expresión.
En otros de los apartados, la presentación sostiene que «si bien la gran mayoría de las expresiones son completamente inocuas y están protegidas de interferencia por parte del Estado por el derecho a la libertad de expresión, buscar, recibir y difundir informaciones e ideas que incluyan expresiones a hechos que pocas sociedades puedan tolerar, tal como la incitación al asesinato o reivindicación de una dictadura militar, se encuentran limitados».
En ese sentido manifiesta que «la libertad de expresión no es absoluta» y que las limitaciones que posee son la excepción, «solamente permitidas para proteger los derechos o reputaciones de los demás, la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y/o la moral».

 

Repudio.
De esta manera, la denuncia fue considerada desde el gobierno como «el más enérgico repudio de la Provincia de La Pampa a tales expresiones vertidas por los denunciados». Ayer, querellantes y víctimas de la dictadura difundieron un documento en el que consideraron a las manifestaciones como «lacerantes, no solo para quienes fuimos víctimas del Terrorismo de Estado, abogados querellantes que nos acompañan, nuestras familias, amigos, compañeros de lucha en el camino de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, sino para todo el pueblo Argentino, que con sus más y sus menos, hace treinta y siete años viene construyendo, sosteniendo y luchando por el Sistema Democrático porque ha entendido que es el único que nos garantiza derechos, y porque hemos gritado al Mundo: ¡Nunca Más!».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?