miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa "Hay 400 chicos por la reparación"

«Hay 400 chicos por la reparación»

ESA CANTIDAD PIDE EL RESARCIMIENTO POR LOS FEMICIDIOS, DIJO DURANGO

La senadora nacional Norma Durango participó de diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante su paso por la provincia dialogó con LA ARENA sobre la violencia de género y la necesidad de declarar la emergencia a nivel nacional.
«Este fin de semana largo hemos tenido nuevos femicidios, que se suman a la gran cantidad que hemos tenido a lo largo del año», sostuvo la senadora justicialista y afirmó que desde Anses le comunicaron que «400 chicos han pedido la reparación económica por haberse quedado sin madre» por culpa de los femicidios.
Por esto motivos, remarcó que es fundamental «la toma de conciencia de toda la sociedad» pero especialmente de «los hombres que tienen que reflexionar sobre sus masculinidades, para darse cuenta de que no son los dueños de las mujeres o que podemos tomar decisiones propias. Es imprescindible que se derrame en la sociedad y todo podamos comprometernos en ese sentido».
Consultada sobre el proyecto de su autoría para declarar la emergencia nacional en materia social por violencia de género, Durango enfatizó en que su propósito consiste en que «el Poder Ejecutivo pueda hacer lo que dice que no puede hacer porque no tiene dinero» y explicó que «con la emergencia va a poder tomar partidas de otros organismos para poder llevar adelante políticas públicas que impliquen combatir esta problemática».
Esto se debe a que para el año el curso, en el que se presume que una mujer es víctima de un femicidio cada 26 horas, el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri destinó 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), área encargada de aplicar la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. Esto equivale a $11,36 por mujer. Durango aclaró que «justamente por eso queremos declarar la emergencia. Para que no puedan decir que no tienen presupuesto».

Menos presupuesto.
A su vez, señaló que ha dialogado con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y confirmó que el organismo «tiene mucho menos presupuesto, no solo porcentualmente sino nominalmente».
De todas maneras, Durango no tiene altas expectativas con respecto a su proyecto de ley. «La emergencia no creo que vaya a salir. El año pasado hemos tenido muy pocas sesiones ordinarias. Hemos tenido sesiones especiales y ahí es el oficialismo quien pone la temática que se trata, y nunca pone los temas que a la oposición y a la sociedad le interesan», indicó.
Por otro lado, se refirió al discurso del presidente en el Congreso de la Nación durante la apertura de sesiones legislativas y manifestó que «no tuvo ninguna manifestación positiva para una sociedad que está atravesando una de las peores crisis de la historia argentina. Las mujeres estamos enfrentando la crisis de una manera valiente. Porqué quienes son las que primero sufren quedarse sin trabajo, quienes crían a sus hijos y quienes hacen los cuidados somos las mujeres. Todo lo que dijo el Presidente no tiene ningún sentido si no lo corresponde con políticas públicas».